Diego de Giráldez



Posiblemente estemos hablando de uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años.

Algo de la vida y obra de Diego de Giráldez. Artista gallego/español, pintor, escultor, dibujante y anatomista artístico: nacido en A Cañiza el 8 de Marzo de 1956 y vigués de adopción desde 1954.
 Diego de Giráldez ( http://diegodegiraldeznas.blogspot.com.es/  ) nació en Marzo de 1956 en A Cañiza, provincia de Pontevedra, y reside desde un poco antes de los 8 años, Enero de 1964, habitualmente, en Vigo donde tiene vivienda y estudio. Desde muy temprana edad comienza a interesarse por el dibujo y la escultura. Después de realizar estudios de estas materias, para complementarlos, viaja a Cataluña, residiendo en: Barcelona, Gerona, Figueras, Cadaqués, etc. Durante ese tiempo hace escapadas por el resto de España, Francia, Portugal, Italia y otros países haciendo amistad con un gran número de personalidades del mundo de la cultura y otros campos. En Cataluña, donde mantiene un estudio, se rodea de intelectuales, forma parte de tertulias con distintas personalidades, intelectuales, diferentes críticos de arte y pintores, entre ellos: Salvador Dalí, Antoni Pitxot, Gala, Xavier Cugat , Gay , etc., y los diarios y revistas especializadas de Cataluña le dedican páginas a su obra.
Frecuentaba el joven creador del movimiento “Realismo NAS”, Diego de Giráldez, distintas tertulias: Una en un piso de la carrer de Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas de la zona, mientras seguía realizando exposiciones por toda Cataluña y Baleares de la mano del Sr. Buxó de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis de Catalunya i Balears.
Diego de Giráldez, a través de Antoní Pixot, llegó a disfrutar de cierta amistad con Dalí -a los que ya había conocido en 1977- , también conoció al amigo de Dalí, Xavier Cugat: “Si yo fui un catalán haciendo patria en América, tú eres un gallego que harás partía allí donde estés” , ...., con los dos primeros mantuvo una relación más frecuente desde 1986, hasta el fallecimiento de ambos. Una anécdota pasó en la rebautizada Torre Galatea -nombre dado por Dalí en honor a su musa Gala-: Estaba Dalí recuperándose en dicha edificación cuando fue visitado por Antoní Pixot y Diego de Giráldez, Pixot entra en la habitación de Dali y le comunica que “en el pasillo está Diego de Giráldez”, Dalí le dice “péiname que quiero estar guapo”, luego aparece en la puerta de su habitación en una silla de ruedas empujada por Pixot mientras le dirige una mirada cómplice  a Diego de Giráldez, …..
 A parte de las alabanzas que Antoní Pitxot ha realizado sobre la persona y obra del artista gallego -al que le gustaba los pastelitos que cocinaban las hijas de Pixot- Antoní en distintas ocasiones le aconsejó, incluso le dijo a Diego que cuando pudiese construyese su propio Museo –Museo del que con el tiempo Pixot fue miembro de honor y asesor honorífico-, hoy recoger lo que a grandes rasgos ha dicho Salvador Dalí, el genio de Cadaqués, el iconoclasta, el provocador, el rupturista de este joven pintor gallego y vigués de adopción, Diego de Giráldez, un día de tertulia en el castillo de Púbol, poco antes de trasladar definitivamente su residencia a Torre Galatea: “La meditación y la paciencia de nuestro vecino pintor, gallego, místico y ascético, le ha llevado a incorporar una faceta interesante al Realismo actual, donde es capaz de plasmar escenas extraordinarias o bodegones rodeados de nostalgia histórica sobre la faz desértica del lienzo”.)
Con sólo 5 años ya se interesa por el dibujo y su juego preferido era pintar con carbones de la lareira sobre papel de estraza, del de envolver el pan, que le aportaba su madre de la tienda-restaurante que poseía.

Cronología

Nace en A Cañiza (Pontevedra) en 1956.

En 1964 se traslada a Vigo. Vivió y tubo, posteriormente, estudio en la calle Real, 31 hasta que este edificio su rehabilitado para ocupar los Registros de la Propiedad de Vigo. Antes fue la casa que ocupó el primer gobierno político de la provincia de Vigo en el Trienio Liberal de 1820 a 1823.

En 1966 empieza a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1971 comienza a realizar algunas exposiciones colectivas.
Con 15 años, 1971, comienza a realizar algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.

En 1973 y 1974 se muestra en distintas exposiciones colectivas y una pequeña muestra individual en As Travesas-Vigo.

En 1975 realiza su primera exposición individual
En 1975 realiza su primera exposición individual en la Sala Van Gogh de Vigo,  al tiempo que sigue sus investigaciones escultóricas de forma autodidacta y devorando libros de anatomía.
En 1975 realizó su primera exposición individual en la Sala de Exposiciones van Gogh, en la calle José Antonio, la que actualmente es la calle Urzaiz de  Vigo. En años posteriores, ya por tierras catalanas, durante las décadas de los 80 y 90, hace múltiples exposiciones por toda Europa y otras partes del mundo. En esos años ochenta los museos ya comienzan a interesarse por su obra, igual que los importantes coleccionistas privados, y la adquirían. Hoy está representado en más de 150 museos importantes de distintas partes del mundo, así como en innumerables colecciones privadas e institucionales.

En 1976 se traslada a Cataluña
A partir de 1976 se traslada a Cataluña y desde ahí viaja por toda la Península Ibérica, también  a París y otras partes de Francia, Italia, Londres, Suiza, Egipto, …...

En 1977 Conoce a importantes artistas y personalidades del mundo de la cultura
En 1979, a su regreso a Vigo, continúa con sus pinturas realistas al tiempo que continúa experimentando en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el todo, que es el realismo, y realiza una serie de cuadros con influencias de lo que sería, con el paso de poco tiempo, su gran descubrimiento: “El Realismo NAS”. Instalado en su Casa-Estudio en la Calle Real nº 31 del Casco Viejo vigués, en el marinero Barrio del Berbés.

En 1980 fue seleccionado para la exposición “Maestros del Realismo Español”.
En Marzo de 1980 fue seleccionado para la exposición “Maestros del Realismo Español” con Antonio López, Eduardo Naranjo,.... Los medios de comunicación comentaron: “La obra de Diego de Giráldez sorprende por su exquisito lenguaje y poético sentido con un soberbio terminado lo que caracterizan a las obras maestras....”

En 1982 crea el Movimiento artístico “Realismo NAS”, lo da a conocer y lo registra.
Transcurriendo el año 1982 pinta el importante cuadro “El Cristo Hombre” y con el da rienda suelta a la importante creación del movimiento “Realismo NAS”. En esos años, entre exposiciones, viaja y visita con frecuencia Gerona, pasa temporadas en Cataluña donde conserva grandes e importantes  amigos del mundo de la cultura y del arte en particular.
Desde 1982, año que  introduce el estilo NAS en las exposiciones de sus obras, realiza infinidad de exposiciones y viaja por toda España y Europa dando la buena nueva de su estilo NAS. Alternando su residencia entre Vigo y Gerona, y su estudio de la Calle Real con el de la Calle del Príncipe.

En 1986 regresa definitivamente a Vigo a su casa de la calle Real nº 31, en la que dedica el primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe. Esta histórica casa de la calle Real acogió en el trienio liberal al Gobierno Político de la Provincia de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y estudio del pintor Diego de Giráldez y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad.

En 1991 es el artista elegido para inaugurar A Casa das Artes e da Historia de Vigo.
En 1991 es invitado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo para inaugurar A Casa das Artes e da Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su pintura.

En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”
A partir de este año realiza numerosas exposiciones de pintura, escultura, dibujo, trabajos sobre anatomía artística, da diversas conferencias sobre estos temas,……., por distintas partes de la Península Ibérica, por otras partes de Europa y por distintos continentes. Además de recibir distintos premios, distinciones y homenajes.

En 1999 Traslada definitivamente su estudio al de la Calle del Príncipe.
A finales de los años 90, del pasado siglo, se instala en su actual estudio de la Calle del Príncipe, en Vigo. En esos tiempos se incorpora con frecuencia al grupo de artistas que frecuenta el "Eligio” en Vigo. Instala su estudio, como hemos dicho en Calle del Príncipe, pero visita con frecuencia París y Gerona.

En 2006 crea el Museo Diego de Giráldez en su Villa natal. En 2006 crea la Casa Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor de A Cañiza. (http://casamuseodiegodegiraldez.blogspot.com.es )
El Museo Diego de Giráldez es un museo original, tal y como comenta el crítico de arte Enrique Gómez: “ lo podemos catalogar como uno de los más originales que podemos visitar dentro y fuera de España- es un espacio diferente, cargado de arte, donde se puede apreciar la obra de este artista, vigués de adopción, nacido en A Cañiza (Pontevedra). En él encontrarás dibujo, escultura y pintura que abarca desde sus principios artísticos hasta la actualidad, así como estudios de anatomía, una de las facetas que estudia el artista-, por ello es irrenunciable para quien acude a La Cañiza. En él se puede apreciar la colección privada del artista que en el transcurso del tiempo ha conservado grandes obras maestras que nos muestran su evolución a lo largo del tiempo con testimonios de cada época hasta llegar al descubrimiento del REALISMO NAS (1982) y las posteriores hasta la actualidad.
El primer museo privado de A Cañiza nació por voluntad del artista. A los cincuenta años, en 2006, inaugura su casa museo, donde trabaja a parte del dibujo, la pintura la escultura,…, grandes retablos donde da rienda suelta a su imaginación, albergando esculturas  y decorando las paredes de su Museo con dibujos y pinturas de su colección privada En el curso de los años, esta colección a aumentado gracias a algunas nuevas obras que cada año reserva para su colección y que ha ido agregando a las paredes de este espacio que ya forma parte de la historia del pueblo y de la cultura en general y, por descontado, del arte, desde sus comienzos de niño/artista, cuando apenas tenía 5 años hasta su descubrimiento del Realismo NAS y la actualidad de nuestros días.
Diego de Giráldez, fue el primero que puso a disposición de los cañicenses, de los ciudadanos en general y de la cultura en particular, su colección privada de arte, que no cabe duda  es un bien cultural de importante valor visitado por numerosas personas que desde diferentes naciones vienen a apreciar/visitar y admirar la obra de este maestro del realismo, lo que le da ese carácter universal del que nos hablan los distintos críticos de arte”.

En el año 2011, distintas encuestas entre eruditos en revistas especializadas del mundo del arte, le eligen entre los 50 artistas más interesantes del mundo.

En el año 2017, el Ayuntamiento de A Cañiza le declara Hijo Predilecto de la Villa.
En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra por unanimidad hijo predilecto.

En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía artística.

En Agosto de 2017 en Palencia distintas Instituciones le rinden homenaje y, además, es artista invitado de Expo Aire.


Su obra está presente en muchos de los museos de Europa, América, Asia y África -más de 150- y colecciones de las más importantes del mundo.

Hasta 2017 ha tenido una intensa vida artística.
Durante su vida artística ha sido galardonado con multitud de premios, han realizado distintos homenajes por su trayectoria artística y por su creación del movimiento “Realismo NAS”, Etc. Etc.
Ha realizado infinidad de exposiciones. Expone regularmente en distintas partes del mundo, alcanzando su obra resonancia universal. Hasta 2017, realizó  cerca de las 400 exposiciones individuales por diversos países del mundo y participó en múltiples muestras colectivas. En estos años, sobre su obra se han hecho eco los distintos medios de comunicación, así como revistas especializas y editado distinta bibliografía. Han sido innumerables los críticos, escritores, intelectuales, artistas, directores de museos, …..., diversas plumas del ámbito nacional e internacional, entre otros, los que han escrito sobre el artista, su obra y personalidad, durante su dilatada carrera artística están: Camilo José Cela, Filgueira Valverde, Fernándel del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Enrique Gómez, Marcelo Otero, Serafín Villanueva, Eugenio Montes, Campoy, de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Laxeiro, Paz Andrade, Antón Castro, Costa Clavell, Jordi Soletura, Mariano Rajoy, Manuel Fraga, Francisco de Pablos, Alfonso Sánchez, Illa Couto, David Mourào-Ferreira, Sánchez Bargiela, Florenci Criville i Estraqui, Richard Arnold, Elorrieta, Panizo del Val, Rubio Moblot, Lorenzo García–Diego Pérez, Breo de Gómez, Nelly María Pérez, Juan Antonio Sánchez García, Hidalgo Cuñarro,  Mª Luisa Ilarri Junquera, Amiguetti Sánchez, Verdera Franco, López de Ayala, Almodóvar Azorín, Osuna Ruíz, Fernando Franco, Vinardell, José González Ortiz, Gerardo Pérez Calero, Sánchez Ruyz, Ángel Arnaiz, Chaparro Quieja, J. Victor Gay, Mayte Fernández, Eduardo Gavira y Pérez de Vargas, C.Jiménez, Antonio Fontán, Emma López, José Ferradás, Estela Romero, A. García, Serafín Villanueva, Breogán Gómez-Giráldez Pérez, N. María Pérez, Antoní Pichot, Salvador Dalí,  Manuel Forcadela, Fernando Mon, José A. Perozo, Jesús Pando, Manolo Pérez, César Rovira, Vallejo-Nágera, María do Carme Krukenberg, Santos San Cristóbal Sebastián, Bieito Ledo, Jesús Guerra, Lalo Vázquez Gil, Rafael Ruíz Sanchidrián,  Román Pereiro,  Manuel Almeida Brandáo, Manuel Jorge Pereira de Carvalho, Ana Paula Cardoso, Gaspar Alorda Fiol, Margarida Ruas Gil Costa dos Santos, Ana García Martín, Pedro Machuca Bernal, Sergio Mourâo,  Pedro Ardá Lubeira, César Mera, José M. Barros, Torrente Ballester, Avelino Antón, Cristina Fernández de Kirchner, Alfredo Goberna, Adriano Marques de Magallanes, Antonio P. Lamela, Juan Palo II, Antonio Montero,……………


SE HA ESCRITO SOBRE SU OBRA, ENTRE OTROS, EN NUMEROSOS PERIÓDICOS.

Los Sitios de Gerona, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Correo Gallego, La Región, Ideal Gallego, La Voz del Sur, Pueblo Gallego, El Progreso de Lugo, Diario de Pontevedra, Correo Catalán, En la Revista el Portavoz Periódico, Punt Diari, Diario de Teruel, El Día Aragonés, Campo Soriano, Soria Hogar y Pueblo, Soria semanal, Faro de Orense, Puerta de Madrid, Hoja del Lunes de Lugo, El Día de Cuenca, Diario de Mallorca, Baleares Diario Independiente, La Vanguardia, El Día de Baleares, Atlántico Diario,Ideal Diario Regional de Andalucia, La Crónica del Sur de Almería, Lanza Diario de La Mancha, Información Cultural Ministerio de Cultura, Avance Informativo de la Consejería de Educación y Cultura de las Juntas de Comunidades de Castilla-La Mancha. Informativo de Cultura de La Junta de Andalucia Consejería de Cultura, Diario de Jerez, Correo de Zamora, Adelanto Ciudad Rodrigo, Gaceta Regional de Valladolid, Norte de Castilla, La Voz de Mirobriga Ciudad Rodrigo, La Crónica de León, El País, Diario 16 Madrid, Acción Católica, Correo Español Pueblo Vasco, Diario Vasco, Correo Español de Bilbao, Periódico de Cataluña, El Socialista, New York Times, Älcazar, The Times, Revista el Ciudadano "Leer", Interviu, Época Semanario, Nuevo Lunes, Hola Revista, Cambio 16, Diari de Galicia, Hoy Diario Regional en Badajoz, Extremadura Diario Regional, Diario Palentino, Rías Baixas cominicación revista, Diario 16 Galicia, Diario Montañés de Santander, Alerta de Cantabria, Diario de Burgos, Diario 16 en Burgos, A Peneira de Ponteareas, Informe Gallego de Vigo, Revista- Orense Diario, Ya de Madrid, ABC Madrid, Día de Toledo, Voz del Tajo en Toledo, Revista Bisagra, El Puntal de Cantabria, Diario de Ävila, Jornal de Chaves, Noticias de Chaves, O Comercio de Oporto, Público, Diario de Noticias, Expançao Jornal de informaçao cultura e Regionalismo, Jornal de Domingo, Jornal de Noticias, O Amigo do Povo, O Despetar de Portugal, O Primeiro de Janeiro, O Diario de Braga, Rivera Semanal de Burgos, Ecos del Duero, Correo Español Pueblo Vasco, Norte de Castilla, A Nosa Terra, Xornal Diario de Pontevedra, Revista Galicia en Madrid, Revista vida, suplemento de Atlántico Diario, Crónica de León, Diario de León, E02, Edicción de León, Bierzo 7 Semanario, Faro de Astorga, Jornal A Voz de Tras-os- Montes, Vila Real, Jorna Interior Norte, Vila Real, O Primeiro de Janeiro, Vila Real, O Comercio do Porto, Vila Real, Jornal de Noticias,Vila Real, Peridódico La Opinión- Zamora, Jornal Regiao de Leiria, Jornal o Mensageiro en Leiria, Regiao de Leiria, El 03 de Valladolid, Semanario la Voz de Medina, Nueva Alcarria Guadalajara, El Decano Guadalajara, Guadalajara 2000, El Correo de Asturias Oviedo, La Nueva España Asturias- Oviedo, la Voz de Asturias -Oviedo, La Voz de Avilés, Edicción Nordica -Gijón, Diario Tribuna de Puerto LLano- Ciudad Real, El Adelantado de Segovia, A Nosa Terra, Público Ediçao-Porto, Jornal de Noticias- Porto, Jornal Minho-Braga, Primerio de Janeiro-Porto, Aurora do Lima- Viana do Castelo, Noticias de viaña de Castelo, Radio Municipal de Cercera, O Barbanza día a día, Lanza de Ciudad Real, Canfali de Ciudad Real, Tribuna de Ciudad real, Diario de Minho-Baraga, Noticios do Minho-Braga, Correio do Minho-Braga, O Comercio do Porto en Valença,Revista Municipal de Valença, Revista de Información Cultural de la Xunta de galicia, La Voz de Ortigueira, Gaceta Unversitaria a Coruña, O Salnés Siradella, El Norte- Negreira, La Voz da Povóa Jornal, Diario El Mundo-Madrid, El Punto de las Artes-Madrid, A Rua-periódico quincenal de Vigo, Correo do Minho-Portugal, Nova Guarda- Jornal-Portugal, Diario As Veiras- Guarda-Portugal, La Opinión de Zamora-Diario, Norte de Castilla - edición Zamora, El Decano Revista-Guadalajara, Nueva Alcarria-Guadalajara, Guadalajara 2000, Tribuna de Guadalajara, Faro de Vigo-edición Pontevedra, Tribuna Diario de Albacete, La Verdad Periódico de Albacete, El Ancasti-Catamarca-República Argentina, La Unión Catamarca, Página XXI- periódico independiente Val da Louriña, Ecos del Cidacos- Calahorra, La Rioja, La crónica - el Mundo de León, Diario de León, Diario de Sabadell, Diario de Tarragona, Jornal de Setúbal, La Republique- Francia, Huelva Informacación-(Vivir Huelva), La Voz de Medina- Valladolid, Diario de Jaen -Linares, ABC-Sevilla, Diario de Sevilla, Correo de Andalucia, Extremadura, ABC Extremadura, Extremadura al día. 























Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.