Aristas interesantes de la Comunidad Autónoma de Galicia relacionados con Vigo.


ARTISTAS GALLEGOS.

Francisco Pradilla y Ortiz nació en Villanueva de Gállego, Zaragoza, el 24 de julio de 1848 y falleció en Madrid el día 1 de noviembre de 1921 fue un importante pintor español, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado. Casado con una viguesa, visitó la ciudad de Vigo con frecuencia.

Diego de Giráldez nace en A Cañiza, Pontevedra, en 1956, se traslada a Vigo a la edad de 8 años. Sobre este artista, pintor, dibujante, anatomista, escritor  y escultor, se han escrito numerosas páginas, hijas de varias y valiosas plumas, tienen una razón de ser, como decía Armesto Faginas “…. la existencia de un gran pintor – Diego de Giráldez – cuyo origen y curso de la vida seguimos, junto a una plural interpretación de su obra….” Está considerado como uno de los más importantes pintores españoles, creador del movimiento NAS, con relieve internacional.

Serafín Avendaño Martínez nace en Vigo en 1838 y fallece en Valladolid en 1916. A muy temprana edad, con su hermano Teodomiro, se traslada a Madrid. Es discípulo de Esquível y de Villaamil. Vivamente apasionado por la luz, el vigués se sitúa en el campo con el caballete, para captar directamente la realidad no desde las formas estrictas, sino desde el cromatismo.

Ángel Sevillano Estremera nace en 1942 en Vigo, fallece en 1994, se crió en el seno de una familia de cierto nivel intelectual en la que desde niño le inculcan el gusto por el arte. Consiguió cierto nombre artístico a nivel de la Península Ibérica.

Tino Grandío nació en Lousada, Lugo  en 1924 y falleció en Lugo en 1977. Realizó su primera exposición en Madrid en el año 1957, y posteriormente en Barcelona, París, Nueva York, Lausana, Munich y Alejandría, en cuya Bienal obtuvo una mención honorífica en 1965. Era un pintor bien considerado en distintas partes de España.

Francisco Leiro Lois, más conocido por Paco Leiro, nace en Cambados, Pontevedra, en 1957, está considerado un pintor y sobre todo escultor gallego con cierto relieve internacional.

Manuel Colmeiro Guimarás, nació Chapa (Silleda) el 7 de agosto de 1901 y falleció en Salvaterra de Miño el día 1 de octubre de 1999, fue un pintor gallego/español que a los doce años emigra con sus padres a Argentina. En Buenos Aires estudia arte. Posteriormente amplía estudios en Barcelona pensionado por la Diputación de Pontevedra, En 196 realiza su primera exposición en los Salones del Faro de Vigo y, un año después, contrae matrimonio con Emilia González.

Urbano Lugrís  González nació en La Coruña en 1908 y falleció en Vigo el día 23 de diciembre de 1973. Sus primeras exposiciones datan de los años cuarenta. En 1949, hizo una exposición en la sala "Macarrón" (Madrid) y dos años más tarde comenzó una época de gran actividad y decisiva en su creación. Pintó el Tríptico de las lamentaciones, que puede ser considerada como una de sus obras maestras.


José Otero Abeledo “Laxeiro” nació en Lalín en 1908 y falleció en Vigo el día 21 de julio de 1996, conocido como Laxeiro, fue un pintor gallego/español. Su obra manifiesta un distanciamiento del naturalismo regionalista de la época, juega entre la modernidad y la tradición.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez