Camilo Nogueira


Camilo Nogueira Martínez (Lavadores -Vigo, Pontevedra, 22 de julio de 1904 – falleció en la misma ciudad el día 2 de marzo de 1982) fue un escultor gallego/español que comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, al igual que otros escultores como Xoán Piñeiro Nogueira ó Silverio Rivas.
Fue uno de los muchos becados por la Diputación Provincial de Pontevedra, como Manuel Colmeiro, Arturo Souto, Manuel Torres, Carlos Maside y otros, gracias a lo que pudo ir a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En su creación se distinguen tres etapas. En la primera, antes de la Guerra Civil, Nogueira, de familia de carpinteros, trabajaba la madera. Obras de esta etapa se encuentran en el Museo de Pontevedra.
De la segunda etapa, también en madera, especialmente acacia australiana, fresno y boje, hay obras en el Museo Quiñones de León, en el Pazo de Castrelos de Vigo.

En la tercera etapa empleó el barro y la piedra. Varias obras de esta etapa están distribuidas por las calles de Vigo. Por ejemplo el mural de la estación marítima (1955), Pescantina y  Marineros portando el escudo de la ciudad de Vigo (1969) en la Fortaleza del Castro, O forxador e O mariñeiro de la Plaza de Compostela ó el Monumento ó emigrante (1971) de la Plaza de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Guillermo Steinbrüggen Lago