Diego de Giráldez



Manuel Diego Gómez de Giráldez, más conocido como Diego de Giráldez, este vigués de adopción posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor, escultor, dibujante, escritor  y anatomista físico gallego/español, artista universal, multidisciplinar, vinculado al realismo y creador del movimiento “Realismo NAS”, cuya figura va agrandándose con el tiempo hasta estar entre los más destacados artistas contemporáneos vivos. Nacido en el seno de una familia pequeño burguesa, en A Cañiza (Pontevedra), el 8 de Marzo de 1956 y vigués de adopción desde 1964.

Siendo muy joven se traslada con su familia a Vigo donde compagina sus estudios con los de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la cuidad, luego continua estudios en Cataluña: Olot, Gerona y Barcelona, además, sus inquietudes artísticas le llevan a frecuentes tertulias con intelectuales y artistas de la época, tanto en Vigo como posteriormente en Cataluña. Muchas de las obras realizadas en esa etapa por este hombre humilde, sencillo y amante de la soledad para crear, obras de carácter realista, y otras anteriores realizadas con carbones sobre papel de estraza, se conservan en su Museo Diego de Giráldez, en la Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza.

Diego de Giráldez sabe que el arte es inseparable del trabajo, este hombre de talento autodidacta para la creación de obras de arte, sabe que no todo mundo que nace como un genio llega a ser un artista por qué el arte no sólo es un don con el que se nace, sino que es necesario alimentarlo con mucho trabajo y dedicación, es necesario emplear muchísimo tiempo, muchísimas horas, no sólo en aprender todo lo que se pueda, sino en educar y formar el propio talento y lo hace en el silencio que tanto valora, donde encuentra los pinceles de la poesía del Alma, que es creación, es arte, no en el bullicio “inartístico” del corazón. Sabe que la creación artística necesita de la soledad del creador, sabe que la denominada “democratización” de la creación artística lo que democratizó fue la mediocridad y la convirtió en el signo de identidad de una parte importante del arte contemporáneo.

Realizó su primera exposición individual en 1975 en la Sala Van Gogh en Vigo, que le abrió camino a muchas otras exposiciones en la Península Ibérica, transcurrían los años 70. Antes, en 1966, había empezado a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, para en 1971comenzar a realizar algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la misma Escuela de Artes y Oficios. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura. Sigue en 1972, 73 y 74 mostrándose en distintas exposiciones colectivas y a finales de 1974 en una pequeña muestra individual en As Travesas-Vigo.
En los años 80 le llega el gran reconocimiento con exposiciones individuales en las más importantes ciudades de España y Europa, lo que le convierte en un viajero impenitente, recorriendo toda Europa con exposiciones. La temática de su obra va desde el bodegón y el paisaje hasta la figura, retrato o composiciones, todo ello dentro de su creación del movimiento “Realismo NAS”  en los que se combina el naturalismo, abstracción y surrealismo. Obras en las que se respira el amor por la soledad del artista, el silencio de su intimismo y el concepto lírico de los ambientes que no dejan indiferente al contemplador.

Diego de Giráldez es un trabajador e investigador  infatigable, amante de lo humilde –incluso se refleja en muchos de sus cuadros-,y aunque le gusta la soledad es un discutidor razonante, en ocasiones de misteriosa o sibilina dialéctica. Su tez blanca y figura menuda y enjuta está, se le ve, en todas partes: en Galicia, en las dos Castilla, en Madrid, en Andalucía, Extremadura, Barcelona, París, ….., o en el mismo Vaticano. Su presencia en los veranos de A Cañiza se hace proverbial, se le ve por su Casa Museo en tertulia con  vecinos de la Villa del Jamón, con visitantes o estudiantes de Bellas Artes que visitan su Museo  o con periodistas que le vienen a entrevistar. 

Recibió varios/numerosos premios y homenajes  a lo largo de su vida artística, además de habérsele concedido por unanimidad el Título de Hijo Predilecto de A Cañiza  Su obra está presente en muchos de los museos del mundo: Europa, América, Asia y África -más de 150- y en numerosas colecciones institucionales y privadas de todo el mundo. Desde su comienzo realizó más de 370 exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas, a escrito libros sobre anatomía, etc.

Cronología

Nace en A Cañiza (Pontevedra) en 1956.

En 1964 se traslada a vivir a Vigo.

En 1966 con poco más de diez años comienza su formación artística, empieza a asistir por libre, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1971 sus profesores le presentan en algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la 
propia Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.

En 1972, 73 y 74 le siguen llevando a distintas exposiciones colectivas y se presenta en una pequeña muestra individual en Las Traviesas-Vigo.

En 1975 realiza su primera/ importante exposición individual en la Sala Van Gogh de Vigo.

En 1976 Sus excepcionales actitudes artísticas van a llevarlo a seguir su formación trasladándose a Cataluña, estudia en Olot, Gerona y Barcelona. Monta estudio en Gerona  y desde ahí viaja exponiendo por toda la Península Ibérica, también  a París y otras partes de Francia, Italia, Londres, Suiza, Egipto, …...

En 1977 Conoce a importantes artistas, críticos y personalidades del mundo de la cultura en Cataluña: Antoní Pixot, Salvador Dalí, Gala, Xavier Cugat,  Buxó, Gay, …… Además, frecuentaba distintas tertulias: Una en un piso de la carrer de Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas de la zona, etc.

En 1979, a su regreso a Vigo, continúa con sus pinturas realistas al tiempo que realiza experimentos en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el todo, que es el realismo.

En 1980 fue seleccionado para la exposición “Maestros del Realismo Español”, con Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral,........

En 1981 Vuelve a Cataluña, ocupando su estudio de Gerona.

En 1982 crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS”.

En 1986 regresa definitivamente a Vigo a su casa de la calle Real nº 31, en la que dedica el primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe. Esta histórica casa de la calle Real acogió en el trienio liberal al Gobierno Político de la Provincia de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y estudio de este pintor y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad.

En 1990 realiza la 1ª exposición que se hace en el Museo Municipal de Lalín “Ramón María Aller”. Acto realizado con obras de gran tamaño.

En 1991 realiza la 1ª exposición que se hace en A Casa das Artes e da Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su pintura.

En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”

En 1999 Traslada, definitivamente, su estudio al de la Calle del Príncipe, en Vigo.

En 2006 crea el Museo Diego de Giráldez en su Villa natal.

En el año 2011, a partir de ese año aparece en las listas de algunos medios y revistas especializadas del mundo del arte como uno de los artistas españoles vivos más interesantes. El periódico vigués Atlántico Diario se hace eco de la información el día 29/04/2011, titulando la noticia: “El pintor Diego de Giráldez, entre los mejores del mundo”. En ese listado figuraban, entre otros: Ai Weiwei, Elena Mikhailovna Kostenko, Marina Abramovic, Takashi Murakami, Diego de Giráldez, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Margherita Manzelli, Mariko Mori, Bruce Nauman, Tino Sehgal, Jeff Koons, Antonio López, Anish Kapoor, Antoni Tàpies, Maurizio Cattelan, Neo Rauch, Rirkrit Tiravanija, Wolfgang Tillmans, Lev Voronov, ………..

En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra, por unanimidad, hijo predilecto.

En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía artística.

En Agosto de 2017 en Palencia es artista invitado para exponer su obra.

El 16.08.2017 el Periódico 20 minutos publica un listado de los 25 pintores más interesantes del momento en España, titulado: “Mejores pintores españoles contemporáneos vivos”, entre los que se encuentran: Diego de Giráldez, Antonio López, Miguel Barceló, Eduardo Naranjo, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Juan Navarro, Ricardo Sanz,……..

Su obra está presente en muchos de los museos de Europa, América, Asia y África -más de 150- y colecciones institucionales y privadas de todo el mundo.


Desde su comienzo realizó más de 370 exposiciones individuales por los diversos países y participó en múltiples muestras colectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez