Diego de Giráldez




Diego de Giráldez

Manuel Diego de Giráldez, más conocido como Diego de Giráldez, este vigués de adopción, enamorado de las Rías Baixas y Pontevedra, que allá por donde va presume de Vigo, A Cañiza y de Galicia, posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor, escultor, dibujante, anatomista y escritor gallego/español, artista universal, multidisciplinar, vinculado al realismo y creador del movimiento “Realismo NAS”, cuya figura va agrandándose con el tiempo hasta estar entre los más destacados artistas contemporáneos vivos. Nacido en el seno de una familia pequeño burguesa, en A Cañiza (Pontevedra), el 8 de Marzo de 1956 y vigués de adopción desde 1964.

Siendo muy joven se traslada con su familia a Vigo donde compagina sus estudios, debido a su gran talento artístico, con los de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la cuidad, luego continua estudios en Cataluña: Olot, Gerona y Barcelona, además, sus inquietudes artísticas le llevan a frecuentes tertulias con intelectuales y artistas de la época, tanto en Vigo y Pontevedra como posteriormente en Cataluña. Muchas de las obras realizadas en esa etapa por este hombre humilde, sencillo y amante de la soledad para crear, obras de carácter realista, y otras anteriores realizadas con carbones de la lareira sobre papel de estraza, se conservan en el Museo Diego de Giráldez, en la Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza.

Diego desde muy joven, ya por aquel entonces, sabía de la trivialidad del momento en el que vivimos y quizá por eso, al contemplar sus obras, podemos ver como muestran las realidades humanas y universales a la vez que cotidianas y particulares de aquel tiempo.

Comentaba Enrique Gómez en un artículo sobre el pintor, publicado en Enero de 2007, que titulaba: “Diego de Giráldez infancia y juventud.

Diego de Giráldez vigués de adopción desde los casi 8 años, nace en 1956 en A Cañiza, un pequeño pueblo pontevedrés que limita con Ourense por el municipio de Ribadavia. A este pueblo de media y verde montaña, llena de tonalidades, también se le conoce por la Villa del Jamón, producto que es favorecido, en su curación, por el excelente clima seco y frío.
De familia pequeño burguesa, por la rama de su abuelo materno, empresario, procedía del Morgado de Borza, los otros abuelos también fueron empresarios, siendo un bisabuelo suyo director de banda de música. Sus padres, uno marino y la madre pequeña empresaria inculcaban en sus hijos el afán por el saber y la cultura al igual que sus tíos maestros, …, lo que enseguida prendió en el pequeño Diego que ojeaba todo lo que encontraba al alcance de la mano, incluso periódicos que tría su padre de los distintos países que visitaba, ese espíritu curioso se unía a una clara y decidida vocación artística que se expresaba en los papeles de estraza que su madre le aportaba, para entretenerlo mientras ella atendía el negocio, y el pintaba con carbones de la lareira –algunos de eso dibujos se conservan en la Casa Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor de A Cañiza-, esas cualidades artísticas y su fuerte determinación por el arte le llevarían, una vez trasladada la familia a Vigo en 1964 por la enfermedad y fallecimiento de su padre, a estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, ingresa en la misma en 1966 con sólo diez años de edad acompañando a sus hermanos mayores a electrónica, radio y TV uno y a mecanografía y taquigrafía el otro. En las clases, además del aprendizaje del dibujo, pintura y talla le permitieron conocer a los grandes maestros de la pintura y de la escultura que había visto en una visita al Museo del Prado acompañando a sus padres en 1962, posteriormente sería su madre la que lo llevase nuevamente a visitarlo por segunda vez, a pesar de la difícil situación económica en la que quedó la viuda tras la larga enfermedad del marido,  ese museo y algunos otros: Arqueológico,..…..

En sus primeras exposiciones colectiva de fin de curso, realizadas en la misma Escuela de Artes y Oficios, muestra dibujos de buen/gran terminado y cuadros que recogen cierto compromiso social y sobre todo nos muestra el mundo rural que él había vivido desde su nacimiento hasta su traslado a Vigo.

La vida en la ciudad de Vigo sin su padre, con estrechez económica de la familia, pese a todo el artista, instalado en la calle Real del barrio del Berbés, comenzó enseguida a interesar a algunos amantes del arte y fueron numerosos los cuadros y dibujos que salían de las manos del joven pintor en esos años de búsqueda frenética de un lenguaje propio para su arte. Pasó por épocas de bodegones, paisajes, maternidades, labregos, animales domésticos, estos últimos fueron un tema recurrente hasta que comienza a caminar hacia una obra figurativa donde se concentra una parte importante de emoción comunicada directamente al espectador. Ya por ese tiempo, hablamos de los primeros años de la década de los setenta, se vislumbra la abstracción que simplifica los fondos, el surrealismo que modifica tamaños y el naturalismo que se sintetiza por toda la obra. Todo ello dentro de un nuevo realismo que terminaría siendo la creación del “Realismo NAS” dado a conocer con el cuadro de gran formato “El Cristo-Hombre” en 1982.

Giráldez realiza su primera gran exposición en Vigo en 1975 con 69 obras de pintura y dibujo. El pintor que había vivido con su familia de forma austera y con ciertas privaciones, se acostumbra a la austeridad a pesar de que a partir de 1975 los encargos de galerías y coleccionistas se suceden, tanto en España como en Portugal y otros países. Es una persona fiel por naturaleza a su estilo de vida, gastronomía y vestuario. Vivió y vive de la misma forma a pesar del desahogo económico: con su estudio de la calle del Príncipe, sus eternos pantalones roídos vaqueros, su gorra de marino, su cazadora azul o negra y sus botas de cuero negras, conserva los mismos amigos, su gusto por las sardinas,……...

Como agradecimiento al pueblo que le vio nacer, Giráldez viene de crear el pasado año su “Museo Diego de Giráldez” con el asesoramiento de su amigo Antoní Pixot que acoge una parte importante de su obra, desde la más tierna infancia hasta la actualidad, que cronológicamente abarcan todas las etapas del pintor, del dibujante, del escultor y del anatomista desde los años 60 del pasado siglo XX hasta el actual siglo XXI, incluyendo las obras que desde el principio reflejan las sucesivas épocas, momentos e influencias que durante su vida fueron conformando su arte.”

Decía el crítico de TVE y escritor Santiago Amón  que: “Diego de Giráldez es uno de los grandes del realismo español contemporáneo. "Realismo", donde encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se reencuentra con lo onírico, con las cosas mismas y las traslada a la faz incitante del lienzo con precisión lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte es absolutamente inseparable del trabajo, del oficio. Sabe también que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris, ……….”.
Diego de Giráldez sabe que el arte es inseparable del trabajo, este hombre de talento autodidacta para la creación de obras de arte, sabe que no todo mundo que nace como un genio llega a ser un artista por qué el arte no sólo es un don con el que se nace, sino que es necesario alimentarlo con mucho trabajo y dedicación, es necesario emplear muchísimo tiempo, muchísimas horas, no sólo en aprender todo lo que se pueda, sino en educar y formar el propio talento y él lo hace en el silencio que tanto valora, donde encuentra los pinceles de la poesía del Alma, que es creación, es arte, no en el bullicio “inartístico” del corazón. Sabe que la creación artística necesita de la soledad del creador, sabe que la denominada “democratización” de la creación artística lo que democratizó fue la mediocridad y la convirtió en el signo de identidad de una parte importante del arte contemporáneo.

En una de sus primeras exposiciones colectivas, nos decía Xosé Francisco Armesto Faginas, escritor y periodista que dejó su impronta en varias publicaciones y periódicos: La Vanguardia, El Pueblo Gallego, La Voz de Galicia, …., y que fue director de Faro de Vigo, del Museo de Vigo y de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad olívica, que: “Los primeros en descubrir a este niño pintor, que vive por y para el arte, fueron Álvaro Cunqueiro, Francisco J. Sánchez Cantón y Filgueira Valverde, a finales de los pasados 60…….. Un joven artista que, siendo constante en el trabajo, va creciendo sin bajarse de la humildad……..”. En otra ocasión comentó: “Alvaro Cunqueiro, en tantas cousas mestre, que tivo tamén moito de neno grande, foi un dos primeiros que celebrou a pintura de Diego Giráldez. Atopo moitas cousas en común entre ámbolos dous, por exemplo -algo non cativo- o amor polas pequenas cousas, a ledicia, poño por caso, ó sentir o canto dun paxaro ou dun galo, coma quen escoita a voz do mestre solista dun gran coro…….”

Realizó su primera exposición individual en 1975 en la Sala Van Gogh en Vigo, que le abrió camino a muchas otras exposiciones en la Península Ibérica, transcurrían los años 70. Antes, en 1966 –con sólo 10 años-, había empezado a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, para dos años después comenzar, a petición de sus profesores, a realizar algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, las de fin de curso en la misma Escuela de Artes y Oficios. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura. Sigue en 1970, 71, 72, y 73 mostrándose en distintas exposiciones colectivas y a finales de 1974 en una pequeña muestra individual en As Travesas-Vigo.

Sobre el artista nos decía el crítico de arte y miembro de la Real Academia Gallega  de Bellas Artes, Francisco de Pablos,  en los años finales de los 70, que es: “Inconfundible la obra de este pintor, hiperrealista y sin embargo con frecuencia onírico. Hijo de un marino y una emprendedora, vive su infancia en la villa natal, en un ámbito casi campesino. A los 8 años su familia se traslada a Vigo y se instala en la calle Real, de peculiar arquitectura decimonónica, entre la Colegiata neoclásica y el barrio marinero del Berbés. Diego queda huérfano de padre un año antes, y ya se interesa por el dibujo y la pintura. Su madre alienta esta vocación y aunque con muchas dificultades, debido al estado económico en el que quedó la familia tras el fallecimiento del padre, lo lleva a Madrid para visitar el Museo del Prado nuevamente, puesto que ya lo había visitado cuando vivía su progenitor. El niño devora libros de medicina, especialmente de anatomía. Y trabaja con pasteles, carboncillo y oleo, deseando dominar la técnica, que llega a ser en él pasión casi enfermiza.
Su primera exposición la realiza en Vigo, en 1975, con éxito sorprendente. Salta a Cataluña y allí se confirma su acogida. Repite incansablemente exposiciones en toda España, hasta el punto de que no debe quedar ciudad o villa importante donde no haya mostrado su obra. Viaja por Europa y pasa larguísimas jornadas en los museos. Llega a conocer a fondo a Velázquez, Zurbarán, Goya. Su obra es seleccionada para la muestra colectiva denominada «Maestros del realismo español de la vanguardia». Expone en el extranjero, sorprendiendo siempre la peculiar actitud plástica que adopta, con verismo impresionante en sus representaciones, en las que, sin embargo, hay una fantasía evidente y un inquietante misterio implícito.
De Suiza a Portugal su obra gana prestigio. La elogia el gran crítico, prematuramente muerto, Santiago Amón. La adquieren museos de España y del extranjero. En cierto modo, es único e irrepetible.
También su peculiar modo de utilizar la técnica y los pigmentos empleados.
Giráldez es un realista diferente. Cuando representa un objeto, cualquier cachivache doméstico -un vaso, un huevo- su representación lo separa del mundo común para mayusculizarlo y ser únicamente él, El Huevo, El Vaso, el Excelentísimo Señor Huevo humilde y magnificado.
Sus cuadros religiosos representan un mundo diferente, táctil, obsesionante. Sus gallos muertos parecen vivir en una imaginaria taxidermia. La deliberada desproporción entre los objetos representados nos conduce a un surrealismo también peculiar. Desde la máxima exactitud referencial, la pintura de Diego de Giráldez es inquietante, capaz de conmover al espíritu menos sensible”.

En los años 80 le llega el gran reconocimiento con exposiciones individuales en las más importantes ciudades de España y Europa, lo que le convierte en un viajero impenitente, recorriendo toda Europa con exposiciones. La temática de su obra va desde el bodegón y el paisaje hasta la figura, retrato o composiciones, todo ello dentro de su creación del movimiento “Realismo NAS”  en el que se combina el naturalismo, la abstracción y surrealismo. Obras en las que se respira el amor por la soledad del artista, el silencio de su intimismo y el concepto lírico de los ambientes que no dejan indiferente al contemplador. Así se recoge en los distintos escritos que sobre su obra y personalidad, durante su dilatada carrera artística, han realizado las distintas plumas de personalidades y eruditos que han participado con comentarios y críticas de arte, tanto en conferencias, libros, ….., como en la prensa escrita, la radio y la TV: Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernándel del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Enrique Gómez, Marcelo Otero, Serafín Villanueva, Eugenio Montes, Campoy, de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Laxeiro, Paz Andrade, Antón Castro, Costa Clavell, Jordi Soletura, Mariano Rajoy, Manuel Fraga, Francisco de Pablos, Alfonso Sánchez, Illa Couto, David Mourào-Ferreira, Sánchez Bargiela, Florenci Criville i Estraqui, Richard Arnold, Fernando Elorrieta, Panizo del Val, Rubio Moblot, Lorenzo García–Diego Pérez, Breo de Gómez, Nelly María Pérez, Juan Antonio Sánchez García, Hidalgo Cuñarro,  Mª Luisa Ilarri Junquera, Amiguetti Sánchez, Verdera Franco, López de Ayala, Almodóvar Azorín, Osuna Ruíz, Fernando Franco, Vinardell, José González Ortiz, Gavira, Gerardo Pérez Calero, Sánchez Ruyz, Ángel Arnaiz, Chaparro Quieja, Victor Gay, Manuel Forcadela, Fernando Mon, José A. Perozo, Jesús Pando, Manolo Pérez, César Rovira, Vallejo-Nágera, María do Carme Krukenberg, Santos San Cristóbal Sebastián, Bieito Ledo, Jesús Guerra, Lalo Vázquez Gil, Rafael Ruíz Sanchidrián,  Román Pereiro,  Manuel Almeida Brandáo, Manuel Jorge Pereira de Carvalho, Ana Paula Cardoso, Gaspar Alorda Fiol, Margarida Ruas Gil Costa dos Santos, Ana García Martín, Pedro Machuca Bernal, Sergio Mourâo,  Pedro Ardá Lubeira, César Mera, José M. Barros, Torrente Ballester, Avelino Antón, A. Fontán, Cristina Fernández de Kirchner, Alfredo Goberna, Adriano Marques de Magallanes, Antonio P. Lamela, Juan Pablo II,….., entre otros. Así como numerosos comentarios y artículos de periodistas locales, en las páginas culturales de los distintos medios de comunicación de distintas partes del mundo, aparte de los críticos, escritores,....…., que han participado en su extensa bibliografía y los periodistas eruditos que escriben en las revistas, webs, blogs o páginas especializas.

En 1982 crea el movimiento “Realismo NAS”. Desde su creación del movimiento Realismo NAS influye en muchos artistas que beben en sus fuentes. Entre sus cuadros podemos mencionar “El Cristo-Hombre”, como la primera obra de este nuevo movimiento, al que se refiere con frecuencia Santiago Amón, Ramón Faraldo o Robert Hughes.

Ramón Faraldo dijo: “Si me preguntase ¿Qué cuadro debería incorporarse, ya, al Museo del Prado? Seguramente me respondería que “El Cristo Hombre de Diego de Giráldez”, de este autor,...,”cuadro del que dijo:“Te confunde quien te llama realista, sino fueses más que eso yo estaría en otra silla, ¿A quien te pareces tú? A nadie, que yo conciba. Tú te pareces a ti. ¿Y tú Cristo - Hombre? Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad dentro de la pasional tradición de las crucifixiones. Esa cruz, que nadie se ocupó de ella. Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil de barco, leña de lareira o pie de bandera, pero los hombres la condenaron a eso, a ser cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni Grunewald, ni Salvador Dalí,...”

Santiago Amón también dijo: “... Diego es ya uno de los grandes del realismo español contemporáneo, Pintor sorprendente, creó un estilo dentro de este nuevo realismo que denomina NAS (naturalismo, abstracción, surrealismo)……”.

Diego de Giráldez es un trabajador e investigador  infatigable, amante de lo humilde –incluso se refleja en muchos de sus cuadros- y aunque le gusta la soledad es un discutidor razonante, en ocasiones de misteriosa o sibilina dialéctica. Su tez blanca y figura menuda y enjuta está, se le ve, en todas partes, parece tener el don de la ubicuidad, lo vemos en Galicia, en las dos Castillas, en Madrid, en Andalucía, Extremadura, Barcelona, Lisboa, Oporto, París, Zurich,…….., o en el mismo Vaticano. Su presencia en los veranos de A Cañiza se hace proverbial, se le ve por su Casa Museo en tertulia con  vecinos de la Villa del Jamón, con visitantes o estudiantes de Bellas Artes que visitan su Museo  o con periodistas que le van a entrevistar. 

Hoy día es un artista reconocido cuya trayectoria, abundante y exitosa, no se reduce únicamente a la pintura sino que se extiende por la escultura, el dibujo, la anatomía, ….., distintos palos en los que hace un trabajo de manera tan sobrada que deja huella para las venideras generaciones. El bagaje creativo de Diego de Giráldez es muy amplio como para enumerar una mínima parte de sus muchos trabajos, críticas, exposiciones, …… Por ello damos sólo estas breves pinceladas sobre su vida y obra.

Recibió varios/numerosos premios y homenajes  a lo largo de su vida artística, además de habérsele concedido por unanimidad el Título de Hijo Predilecto de A Cañiza.

Autor de esculturas tan importantes como la del III Gran Duque de Alba, su obra está presente en muchos de los museos del mundo: Europa, América, Asia y África -más de 150- y en numerosas e importantes colecciones institucionales y privadas de todo el mundo.

Desde el comienzo de su carrera artística realizó más de 400 exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas.

En el campo de la anatomía física/artística ha realizado múltiples obras, impartido conferencias y escrito diversos libros, etc.

A partir de 1982, Diego de Giráldez,  fue invitado a formar parte de innumerables jurados para otorgar distintos e importantes premios de pintura.

 Sobre este artista existe una extensa bibliografía, tanto en España como en Portugal.



Cronología

Nace en A Cañiza (Pontevedra) en 1956.

En 1964 se traslada a vivir a Vigo.

En 1966 con poco más de diez años comienza su formación artística, empieza a asistir por libre, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

En 1971 sus profesores le presentan en algunas exposiciones colectivas, entre otros lugares, en la propia Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.

En 1972, 73 y 74 le siguen llevando a distintas exposiciones colectivas y se presenta en una pequeña muestra individual en Las Traviesas-Vigo.

En 1975 realiza su primera/ importante exposición individual en la Sala Van Gogh de Vigo. En esos años, por Vigo y Pontevedra, se le ve frecuentemente con artistas  e intelectuales de la época: con Álvaro Cunqueiro, con Filgueira Valverde, o con Carlos Casares, Paz Andrade, Francisco de Pablos, Otero Abeledo “Laxeiro”, Ángel Sevillano, Enrique Gómez, Juan Otero “Eiravella”, Colmeiro Guimarás, Urbano Lugrís, Mario Granell, ..…. Así como debido a su gran interés por la medicina y la anatomía hace que frecuente la gran amistad que le une con algunos de sus admiradores artísticos, los doctores: Nicolás Peña, Abellás, Ferreño, Araujo, Soneira,……., con los que se ve en sus clínicas, domicilios o en su estudio.

En 1976 sus excepcionales actitudes artísticas van a llevarlo a seguir su formación y estudios trasladándose a Cataluña, estudia en Olot, Gerona y Barcelona. Monta estudio en Gerona  y desde ahí viaja exponiendo por toda la Península Ibérica, también  a París y otras partes de Francia, Italia, Inglaterra/Londres, Suiza, Egipto, …...

En 1977 Conoce a importantes artistas, críticos y personalidades del mundo de la cultura en Cataluña: Antoní Pixot, Salvador Dalí, Gala, Xavier Cugat,  Buxó, Víctor Gay, Vicent Corominas, Lorenzo de Diego,..……
Además de ser invitado al domicilio de Antoní Pixot, en una cala de Cadaqués, frecuentaba, también, distintas tertulias: Una en un piso de la carrer de Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas e intelectuales -pintores, escultores, literatos, periodistas,……-, de la zona, etc.

Sigue con su otra gran pasión e interés, la medicina y la anatomía, y hace amistad con doctores con los que se reúne con cierta frecuencia: Dr. Arnaud,…, en Barcelona y otros especialistas en Gerona o médicos de las Fuerzas Armadas, etc.

En 1979, a su regreso a Vigo, realiza distintas exposiciones por Galicia y continúa con sus pinturas realistas al tiempo que realiza experimentos en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el todo, que es el realismo.

En 1980 fue seleccionado para la exposición “Maestros del Realismo Español de la Vanguardia”, con Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral,........

En 1981 Vuelve a Cataluña, ocupando su estudio de Gerona, donde conserva  relación expositiva continua con la ciudad hasta finales del año 2007.

En 1982 crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS”. Cuya primera obra se puede catalogar “El Cristo Hombre”. Cuadro realizado a primeros de ese mismo año.

En 1984, y hasta 1986, alterna Cataluña, Galicia y Portugal. En el país vecino, con el Dr. Antonio P. Lamela -de la Universidad de Lisboa-, Diego de Giráldez y Valentín Paz Andrade realizan distintos actos (A nossa lingua floresce em Portugal. Sempre en Galiza Castelao,…..) por tierras portuguesas y gallegas sobre la figura de Castelao en: Lisboa, Vilanova de Gaía, Caminha, Viana do Castelo, Santiago de Compostela, Redondela, Vilanova de Cerveira,….. En la presentación del acto de Vilanova de Cerveira, presidido por el Ministro da Cultura de Portugal y el Presidente de la Cámara, el Doutor Lamela presenta al pintor como: "O meu amigo Diego de Giráldez, un artista invulgar e excepcional......” . También presidieron el acto de la colocación de la primera piedra del monumento a Castelao, en la Praça da Galiza de Viana do Castelo. La prensa decía: “……foi colocada a primeira pedra do monumento a Castelao, procedendo a colocaçao da pedra por Valentín Paz Andrade, …..”
Otro acto importante, entre los muchos que realizaron en esos dos años, fue la “Comissão Galega do Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa” donde estuvo Diego de Giráldez acompañando a  Valentín Paz Andrade, al Doutor Antonio P. Lamela y al Ministro de Cultura portugués, entre otros.

En 1986, a finales, regresa definitivamente a Vigo a su casa de la calle Real nº 31, en la que dedica el primer piso a estudio, compartiéndolo con el de la calle del Príncipe. Esta histórica casa de la calle Real 31 acogió en el trienio liberal al Gobierno Político de la Provincia de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y estudio de este pintor y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad.

En 1987 acompaña a distintas personalidades para inaugurar el “Monumento a Castelao” en Redondela. Escultura que se realiza por subscrición popular y que fue inaugurada en mayo de 1.987, pocos días antes del fallecimiento de D. Valentín Paz Andrade.

A primeros de 1989 viaja a Cataluña y acompañado de Antoní Pixot visitan a Salvador Dalí en Torre Galatea, siendo esta la última vez que se ven.

En 1990 realiza la 1ª exposición que se hace en el Museo Municipal de Lalín “Ramón María Aller”. Acto realizado con obras de gran tamaño.

En 1991 realiza la 1ª exposición que se hace en A Casa das Artes e da Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra antológica sobre su pintura.

El 21 de julio de 1996 fallece “Laxeiro” y Diego de Giráldez une su estudio de la calle del Príncipe al que fuera del pintor lalinense. Estudio que alternó con el de la calle Real hasta 1999, desde ese año viene utilizando el de la calle de Príncipe hasta la fecha.

En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”

En 1999 se traslada, definitivamente, a su estudio al de la Calle del Príncipe, en Vigo.

En Septiembre de 1999 acompaña a José Manuel Barros González, alcalde de O Porriño, para colocar la placa y celebrar la conmemoración del centenario de la Capela do Cristo da Agonía donada por D. Severiano Ramilo Nieves el 17 de Septiembre de 1899 en memoria de las virtudes de su esposa Doña Prudencia Diz Fortes.

En 2006, con el asesoramiento de su amigo Antoní Pixot –Director del Museo de Dalí- crea el Museo Diego de Giráldez en su Villa natal. La Casa Museo Diego de Giráldez, situada en la Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza, es uno de los museos más originales que se puedan imaginar, es sitio digno de ser visitado cuando estemos por Galicia.
El Museo Diego de Giráldez es un museo diferente a los demás y como el pueblo de nacimiento y el propio artista, el museo tiene la pretensión de la humildad, la sencillez y la carencia de una ambición desmedida, pero de gran valía artística gracias a la labor de Diego de Giráldez que se dedicó a realizar y seleccionar una importantísima colección de obras de arte que recorren toda su vida artística.
El Museo cuenta con un importante grupo de “Amigos de Honor de la Casa Museo Diego de Giráldez” nombrados desde el 2006. Después, ya hace unos años, en un acto celebrado en el Teatro García Barbón de Vigo –con amplia asistencia- en el que antes de dar la bienvenida a los nuevos amigos se guardó un minuto de silencio en memoria de los Amigos que han fallecido en estos últimos tiempos, este acto coincidió y se realizó con motivo de la ampliación de la Casa Museo Diego de Giráldez, en él se procedió a la entrega de los diplomas a los: “Nuevos amigos de la Casa-Museo, entre los que destacaron la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva; el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez Abad; el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luís Alejandre Síntes; el general director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco López; el director del Museo Dalí, Antonio Pixot; el general director del Museo del Ejército, Juan Antonio Sánchez García, el magistrado-juez, Antonio Romero; Luís López Basalo, empresario-industrial hotelero; Pedro Ruíz González, Segundo Jefe del Área de Documentación del Museo del Ejército; José Luís Calvo Calleja, Delegado Diocesano de patrimonio Cultural y Artístico y Subdirector del Museo Diocesano de Palencia - Licenciado en historia del Arte; María Luisa Ilarri Junquera, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago y Doctora en crítica textual por la Universidad de Barcelona; Francisco de Pablos Holgado, Crítico de Arte y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; Gerardo Pérez Calero, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real de Bellas Artes; Pedro José Machuca Bernal, Comandante de la Brigada Paracaidista y Ex-Director del Museo; José Carlos Valle, Director del Museo Provincial de Pontevedra; Alfonso Zulueta de Haz, Ex-Presidente do Consello da Cultura Galega y Presidente da Fundación Tutelar Galega Sálvora; José María Franco García, Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Master en Institución Jurídica Universidad de Wisconsi, ……; Antón Castro Fernández, Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo y Crítico de Arte; José Fernández Pérez, Director del Palacio Gaudí -Astorga- Museo de los Caminos; José Ignacio Ferro Rodríguez, Coronel de la Academia de Infantería de Toledo y Director del Museo Específico; José Antonio Rodríguez Sánchez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor de la Universidad de Vigo; José María López Martínez, Jefe de Intervención Territorial –Pontevedra-; Serafín Villanueva Bembibre, Profesor de Filosofía Clásica; Alberto Rodríguez Lechón, Presidente del grupo de Arte y Cultura Muriel; Purificación Vázquez Martínez, Directora del Colegio Mariano; Lupicinio Peña Arenas, Director Colegio Salesianos de Ourense; Cecilia Doporto Reguera, Directora Casa Museo Ramón María Aller Ulloa; Emilia Otero Sotelo, Periodista radiofónica; Carlos Miguel Rodríguez Pérez, Deportista y empresario; Antonio Montero Carro, Ingeniero, ex director de gestión del Museo Provincial de Pontevedra, ex gerente del Consello da Cultura Galega, etc.; Manuel Pérez Álvarez, Ex-Alcalde de la Ciudad de Vigo; Andrés Alonso Sánchez, Abogado; María Victoria Varela Paz, Empresaria; María del Rosario Paz Andrade; Mauricio García Román, Médico; José Luís Vázquez López, Presidente del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología; Manoel Soto Ferreiro, Ex-Alcalde de Vigo; Dominga Castiñeira Mardanas, Abogada; Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, Alcalde de A Cañiza; Javier Alonso Docampo, Párroco de A Franqueira; Juan Suárez Montero, Profesor Mercantil; María Teresa Fernández Piñeiro, Ex-Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vigo y licenciada en Geografía e Historia; Dámaso G. Domínguez, Catedrático de Literatura y Director de teatro; Rosa de la Iglesia Barroso, Funcionaria; José Manuel Fernández Domínguez, Decorador; Jaime Barreras González Pastoriza, Abogado; Francisco Hernández Vallejo, Médico odontólogo; Manuel García Castro “Magar”, Fotoperiodista de Faro de Vigo; Sergio Saavedra Queimadelos, Registrador de la Propiedad; José María Vázquez Piñeiro, Párroco de Santa Cristina de Valeije; Francisco Manuel Moldes López, Presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago; Joaquina Pérez Comesaña, Contable; Antonio Iglesias Otero, Profesor de Actividades Náuticas; Xosé Fernando Filgueira, Director-Presidente de la Fundación Filgueira Valverde; Xosé Francisco Armesto Faginas, Ex-Director del Museo de Vigo y de Faro de Vigo, Periodista, Escritor y Director de la Universidad Popular de Vigo; Miguel Ángel Castro Quinteiro, Párroco de A Cañiza; ……..”

En el año 2011, a partir de ese año aparece en las listas de algunos medios y revistas especializadas del mundo del arte como uno de los artistas españoles vivos más interesantes. El periódico vigués Atlántico Diario se hace eco de la información el día 29/04/2011, titulando la noticia: “El pintor Diego de Giráldez, entre los mejores del mundo”. En ese listado figuraban, entre otros: Ai Weiwei, Elena Mikhailovna Kostenko, Marina Abramovic, Takashi Murakami, Diego de Giráldez, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Margherita Manzelli, Mariko Mori, Bruce Nauman, Tino Sehgal, Jeff Koons, Antonio López, Anish Kapoor, Antoni Tàpies, Maurizio Cattelan, Neo Rauch, Rirkrit Tiravanija, Wolfgang Tillmans, Lev Voronov, ………..

En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra, por unanimidad, hijo predilecto.

En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura, escultura y anatomía artística.

En Agosto de 2017 en Palencia es artista invitado para exponer su obra. Visitaron la muestra más de 14.000 personas.

El 16.08.2017 el Periódico 20 minutos publica un listado de los 25 pintores más interesantes del momento en España, titulado: “Mejores pintores españoles contemporáneos vivos”, entre los que se encuentran: Diego de Giráldez, Antonio López, Miguel Barceló, Eduardo Naranjo, Gabino Amaya Cacho, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Lita Cabellut, Juan Navarro, Ricardo Sanz,……..

Su obra está presente en muchos de los museos de Europa, América, Asia y África -más de 150-  e importantes colecciones privadas y públicas.

Durante su carrera artística ha expuesto, hasta el momento, en más de 400 exposiciones individuales e innumerables colectivas, por diversas partes del mundo.


Innumerables y variadas plumas de distintas ramas del saber y de la comunicación se han hecho eco/han escrito sobre su obra.

Sobre el artista existe una extensa bibliografía, tanto en España como en Portugal.



En estos últimos años la prensa especializada: secciones de cultura/arte en periódicos, en  algunas revistas y páginas webs, blogs,…, de arte destacan como 20 artistas interesantes del siglo XX – XXI, entre los que se encuentra Giráldez, a: Álvarez de Sotomayor, Miquel Barceló, Ramón Casas, Pancho Cossio, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Gaudí, Diego de Giráldez, Julio González, Tino Grandío, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Eduardo Naranjo, Jorge de Oteiza, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Daniel Vázquez Díaz y Fernando Zóbel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez