Francisco Asorey


Francisco Asorey González (Cambados, Pontevedra, 4 de marzo de 1889 - Santiago de Compostela, La Coruña, 2 de julio de 1961), comúnmente citado como Asorey, fue uno de los grandes escultores gallegos/españoles, considerado por algunos críticos como una de las figuras más relevantes de la renovación del arte escultórico español del siglo XX. De niño ya había destacado en la realización de Cristos y santos de madera.

Nacido en Cambados, a la orilla de la ría de Arosa, Asorey estudió en el colegio de los Salesianos en Sarriá (actualmente un barrio de la ciudad de Barcelona) y posteriormente en el de Baracaldo (Vizcaya), donde fue profesor de dibujo de 1906 a 1909. En Baracaldo también tuvo un importante taller de imaginería. Con su obra Viuda del Pescador, fruto de este taller, Asorey obtuvo la segunda medalla de la Exposición Regional Gallega celebrada en Santiago de Compostela en el año 1909.1 Pasó luego a Madrid, donde realizó sus primeros encargos de importancia; a disgusto con el ambiente artístico de la capital se trasladó a Santiago de Compostela en 1918, habiendo obtenido plaza como escultor anatómico de la facultad de medicina, donde vivió hasta su muerte. En 1919 se casó y comenzó a enviar sus obras a las Exposiciones Nacionales, obteniendo gran éxito de crítica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Xose Guillermo

Aristas interesantes de la Comunidad Autónoma de Galicia relacionados con Vigo.