Lodeiro


Xosé Telmo Lodeiro Fernández más conocido como Lodeiro, nacido en Vigo el 21 de octubre de 1930 y fqallecido en la misma ciudad el día  30 de setiembre de 1996, fue un pintor gallego/español que se crió en la barriada obrera de Teis, Vigo, el ambiente popular de su infancia marcará buena parte de su obra, que pretende un afán social, incluso panfletario. A finales de la década de los cincuenta se traslada a París, donde vive y trabaja dos años, que prolongará tres más en Suiza, añorando la pintura y la ciudad. En 1963 regresa a Vigo y se entrega a la pintura. Nuevos viajes, concretamente a Buenos Aires donde expone y reside en la casa de los pintores Antón Abreu y Elsa Pérez Vicente. Expone en México, auspiciado por el Instituto de Bellas Artes de ese país. Ha realizado exposiciones por algunas partes de España y especialmente en Vigo.

Está representado en varios museos de Galicia y en colecciones e instituciones. Lodeiro es un expresionista esquemático, de imágenes planas y silueteadas. Su carencia de dibujo la suple con un cromatismo equilibrado. Durante una etapa se vinculó al "cinetismo" de ascendencia en Vassarely y Eusevio Sempere. Su última producción tiene más que ver con los modos franceses de Lègere o Delauny.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez