Lodeiro


Xosé Telmo Lodeiro Fernández más conocido como Lodeiro, nacido en Vigo el 21 de octubre de 1930 y fqallecido en la misma ciudad el día  30 de setiembre de 1996, fue un pintor gallego/español que se crió en la barriada obrera de Teis, Vigo, el ambiente popular de su infancia marcará buena parte de su obra, que pretende un afán social, incluso panfletario. A finales de la década de los cincuenta se traslada a París, donde vive y trabaja dos años, que prolongará tres más en Suiza, añorando la pintura y la ciudad. En 1963 regresa a Vigo y se entrega a la pintura. Nuevos viajes, concretamente a Buenos Aires donde expone y reside en la casa de los pintores Antón Abreu y Elsa Pérez Vicente. Expone en México, auspiciado por el Instituto de Bellas Artes de ese país. Ha realizado exposiciones por algunas partes de España y especialmente en Vigo.

Está representado en varios museos de Galicia y en colecciones e instituciones. Lodeiro es un expresionista esquemático, de imágenes planas y silueteadas. Su carencia de dibujo la suple con un cromatismo equilibrado. Durante una etapa se vinculó al "cinetismo" de ascendencia en Vassarely y Eusevio Sempere. Su última producción tiene más que ver con los modos franceses de Lègere o Delauny.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xose Guillermo

Museo Municipal de Lalín contará con la exposición del pintor vigués Diego de Giráldez

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.