Rosalía de Castro
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de
1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que
escribió tanto en gallego como castellano. Considerada entre los grandes poetas
de la literatura española del siglo xix, representa junto con Eduardo Pondal y
Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no
solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares
gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega
contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que
acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es
considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía
española moderna.
Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época
en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones.
La mayor parte de ellas estaban ligadas al pensamiento y estructuración de la
sociedad del momento, en la que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y
menospreciada, cada vez más distante de aquella época en la que había sido el
idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa. Toda la tradición
escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo
con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero
pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de
desprestigio social. En un ambiente en el que el castellano era la lengua de la
cultura y la lengua protegida de la clase minoritaria dominante, Rosalía de
Castro le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra
Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.
Aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalía
sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que
pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares gallegos, Follas novas y
En las orillas del Sar. La primera de ellas representa un canto colectivo,
artísticamente logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad
gallega al emplearse la lengua y tradiciones de ésta. También fue útil para
proseguir con la tendencia tímidamente iniciada por el pontevedrés Xoán Manuel
Pintos con su obra titulada A Gaita Galega (1853).
En la segunda obra, la autora escribió una poesía de gran
profundidad, que emplea el símbolo como método para expresar lo inefable y que
revela la plurisignificación propia de la más elevada poesía. Junto con las
obras Aires da miña terra (Curros Enríquez), Saudades Gallegas (Valentín Lamas
Carvajal) y Maxina ou a filla espúrea (Marcial Valladares Núñez) completa el
conjunto de obras publicadas en la década de 1880 que hicieron de estos años
una etapa clave en el desarrollo de la literatura gallega, aunque la obra de
Rosalía siempre mantuvo una posición predominante con respecto al resto.
Finalmente, en En las orillas del Sar se manifiesta un tono
trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años
de la vida de Rosalía. Escrito en castellano, la obra ahonda en el lirismo
subjetivo propio de Follas novas al mismo tiempo que se consolidan las formas
métricas que allí apuntaban. Inicialmente calificado de precursor y obviado por
la crítica de su tiempo, hoy en día existen diferentes estudiosos que lo
consideran como la principal creación poética de todo el siglo XIX.
En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro y sus
creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografía y
recibiendo una constante atención crítica, tanto en España como en el
extranjero. Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora
despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido
traducidos a idiomas como el francés, el alemán, el ruso y el japonés.
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