CABALLERO


CABALLERO GARCÍA-BARBA, MANUEL nació en 1924.

BIOGRAFÍA
Se trasladó a Madrid a edad temprana, y en la capital de España asistió a las clases de la Escuela Superior de San Fernando. Fue alumno particular del gran pintor Pancho Cossío. En 1952 emigró a Brasil, donde residió largo tiempo. De ambientes de este país es su obra inicial, con representaciones folklóricas idealizadas, donde lo testimonial tiene libertades plásticas de un gran interés. Sus escenas de bailes callejeros, de abigarradas multitudes de negros vistosos y cromáticos atuendos, los paisajes de lugares suburbiales, caracterizan un modo de hacer de ascendencia impresionista y de claro regusto francés. Realizó exposiciones en diversas ciudades de países suramericanos.
De regreso a España, participó en las Bienales de Pontevedra. En la 1975 consiguió medalla de bronce. En estos años su pintura experimenta un considerable cambio, para acercarse a modos más intimistas, de gusto exquisito, emparentables con Watteau, aunque posteriormente es patente la fuerte influencia que sobre la pintura de Caballero ejerce la pintura que estaban relizando algunos de los pintores regionalistas. Posee excelente oficio y una sensibilidad exquisita, y es un gran dibujante, todo lo cual da a su obra evidente personalidad, aunque el artista incida en su mundo deliberadamente menor, lejos de cualquier grandilocuencia.

Está representado en los museos de Pontevedra y Vigo. Ha participado en colectivas de importancia. También son frecuentes sus exposiciones individuales en Galicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez