ENRIQUE GÓMEZ


ENRIQUE GÓMEZ
Este polifacético pintor, nacido en 1952, ejerció de ecologista, periodista, escritor, crítico de arte, …...

OBRAS REALIZADAS:
Como escritor, es autor de distintos libros sobre pintores: “El Vuelo de la Mente”, “Diego de Giráldez de Pontevedra al Mundo”, “A Realidade e o seu Espello” (editado en Editorial Nigra S.L. en gallego y castellano)”. En este último libro colaboraron con él: Carlos Casares, Costa Clavell, Soletura, Ramón Faraldo, Antón Fraguas, García Sabell, Filgueira Valverde, Santiago Amón, Sergio Mourâo, Margarita Rúas, Sanchidrián, Pérez Calero, Gavira, González Ortiz, Antón Castro, Vinardell, Osuna Ruiz, Almodóvar Azorín, Verdera Franco, Amiguetti Sánchez, Jesús Guerra, Francisco de Pablos, Perozo, Ilarri Junquera, Armesto Fajinas, Lalo Vázquez Gil, J. A. Sánchez García, Pando, …….. Colaboró en distintos libros de cuentos infantiles, etc.
Empezó dibujo en 1969 con el pintor y catedrático Anxo Sevillano. Asistió a diferentes cursos y masters en Sttutgart (Alemania) y París (Francia). Participó en varias exposiciones colectivas en Madrid,  Barcelona, Lisboa, …….. En 1982 expuso en la Bienal Internacional de Arte de Pontevedra. En 1984 realizó una exposición individual en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y expuso en el IV Festival de la Poesía en el Condado  (Ponteareas del 14 al 20 de mayo de 1984).
Sobre su obra pictórica: En el libro del Festival de la Poesía en el Condado, prologado por Xosé Luís Méndez Ferrín, en la página 149 dicen: “Enrique Gómez es un excelente dibujante. No es surrealista, ni siquiera a la manera que podría serlo un dibujante que se propusiera hacer figurativas las invenciones mágicas de Miró. Es sencillamente un alterador de la coherencia cotidiana si es que lo cotidiano es coherente, pero nunca un subversor de las cosas como fueron los surrealistas históricos. Los cuadros de Enrique Gómez son tan coherentes como los mágicos grabados de Miró y nada digamos respecto a los épicos carteles de Picasso”.
En aquel tiempo fue asiduo a las tertulias del “Elixio” y la “Viuda”, en las que participaban, entre otros, Celso Emilio Ferreiro, Colmeiro, Lodeiro, Laxeiro, Urbano Lugrís, Manolo Forcadela, Bernardino, Neira Vilas, Eirabella, Caamaño, Mario Granell, Anxo Sevillano, Xosé Guillermo, Antonio Palacios, Diego de Giráldez, Santiago Montes, Mercedes Ruibal, Ángel Huete, Mantecón, Fanchuco, Cachi, Eduardo González, ……. Fue precisamente parte de este grupo, el que con el paso de los años y  encabezados por Enrique Gómez  y Eiravella,  apoyados por los periodistas Francisco Gil y Fernando Franco, han sido los principales protagonistas para evitar que se derribara el antiguo Palacio de Justicia de Vigo – cárcel de Vigo-, para convertir ese solar en Plaza, y lograr de esta manera que se construyese el actual Museo de Arte Contemporáneo de Vigo “MARCO”, que dicho sea de paso tenía una concepción más importante de lo que es en la actualidad.

OTROS DATOS DE INTERÉS:
En 1989 le concedieron el Premio Ecología Galicia 1989.

Comenzó en el mundo del periodismo colaborando en El Pueblo Gallego y Radio Popular de Vigo con: Andrés Hernández, Jaime Cross, Manolo Yélamo, Gerardo Rodríguez, Gerardo González, Keka Merino, Fernando Ramos. Víctor Freixanes, Rosa M. Tébar, Segundo Mariño, Antonio,..……. Colaboró, con distintos pseudónimos, en Faro del Lunes, Faro de Vigo, El Pueblo Gallego y distintas revistas especializadas en arte. Posteriormente trabajó para El Pope, Informe Galego –coincidiendo con Victor de las Heras, Manolo Orío, Fernando Franco, Cholo Durán, ……,  y Radio Voz. En Radio Voz hizo el programa del Deporte Base de Vigo y su comarca, programa participado por Cholo Durán y Antonio Saborido; más adelante, en esta misma Radio, participó en el Debate de Vigo en Voz Alta, moderado por la periodista Esther López. Luego ha sido jefe de redacción del periódico El Foro Metropolitano hasta su jubilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Guillermo Steinbrüggen Lago