José María Acuña



José María Acuña López, nacido en Salcedo, Pontevedra, el 4 de abril de 1903 y fallecido en Vigo el 4 de junio de 1991, comúnmente citado como Acuña, fue un escultor gallego/español.
Hijo de un herrero y miembro de una familia humilde de ocho hermanos, él y otros tres eran sordos de nacimiento. Estudió Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, con una beca de la Diputación de Pontevedra. Fue discípulo de Francisco Asorey.​ Trabajó en la Cerámica Celta de Pontecesures y desarrolló una importante labor docente, como profesor de dibujo, modelado y talla, en el Colegio Regional de Sordomudos de Santiago, del que había sido alumno.
Hizo de Galicia, sus ciudadanos y sus costumbres el tema central de su creación, tanto en la escultura como en algunos dibujos a lápiz y tinta. Entre sus obras escultóricas más conocidas destacan las de peregrinos, como las del Monte do Gozo y San Caetano, Santiago de Compostela.

Lo premiaron con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 19732​ y la Medalla Castelao en el año 1990. Un colegio lleva su nombre, el CEIP Escultor Acuña de Coia en Vigo, centro de referencia para la integración de alumnado con discapacidad auditiva,​ así como una calle en la ciudad de Pontevedra y otra en Vigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez