Leopoldo Novoa


Leopoldo Novoa García nació en Pontevedra el 17 de diciembre de 1919 y falleció en París el día  23 de febrero de 2012, fue un pintor y escultor gallego-hispano-rioplatense.
Decía el catálogo de un de sus exposiciones sobre su pintura: “……….. Una expresión solitaria en su sobriedad y la disciplina de superficies casi monocromas, avivadas por una lenta danza de color en sus formas de relieves redondeadas, en sus líneas afiladas que reflejan  la luz desde el borde, las agudas aristas bañadas de luz, incluso perforaciones en la superficie del cuadro…….”
No cabe duda que el conjunto presenta una unidad evidente en la vitalidad rítmica, un toque de misterio en el claroscuro y una satisfacción sensual en su obra.

Lo que no fue habitual en Novoa es la aparición piezas tan especiales como los dibujos realizados a lápiz por el artista pontevedrés, algún que otro retrato bellísimo, de fechas siguientes a los años 50, en los que se pueden ver dibujos inédito, sobre todo retratos al natural de algunas  mujeres realizados en los viajes del artista en aquella época, a Galicia, París, ……….. Hoy son curiosidades de lo realizado en esos años 50 por Leopoldo Novoa, muy escasos desde que en el año 1979 se quemara toda su obra en el devastador incendio que asoló su estudio de Paris. Sólo se conserva algo de lo que quedó por Galicia, concretamente en Vigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Guillermo Steinbrüggen Lago