Otero


José Benito Otero Baena, más conocido por Otero, nació y falleció en Bueu.
Comenzó a pintar de niño en Bueu, donde nació en 1925. En 1945 participó en la muestra de la Obra Sindical de Artesanía y en la Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso, siendo seleccionado para la Nacional. Tres años después inauguraba su primera muestra individual y desde 1949 trabajó en la sucursal de Bueu de la Caja de Ahorros de Pontevedra. Todo ello sin abandonar la pintura que se pudo ver de nuevo en 1951 en la sala pontevedresa de Educación y Descanso y en 1952 en la sala Velázquez de Vigo.
En sus numerosas exposiciones proliferan los paisajes, especialmente los relacionados con el mar:  pescantinas, …….. , realizadas con tinta o carboncillo. En cuanto a sus cuadros con pintura es don el color adquiría cada vez mayor protagonismo, utilizaba con valentía el amarillo para interpretar la luz, transformando el cielo en una explosión de dorados y el bullicio del colorido se intensificó al sustituir el pincel por la espátula.
Desde 1971 por razones de responsabilidad laboral abandona la pintura, que retoma en 1989 cuando se jubila. Expone en dos ocasiones y en 2005 forma parte de la exposición "Los pensionados de la Diputación de Pontevedra" (1940-1969), en el Museo de Pontevedra.

Otero era un hombre amable y cariñoso al que le seguía emocionado la pintura traduciendo, con el color, la belleza presente en el paisaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez