Lleno total en la inauguración de la Exposición de Diego de Giráldez

Ayer martes día 13 de marzo a las 13,30 horas, dentro del ciclo “Mostrarte”, la alcaldía de Vigo abrió sus puertas a una nueva exposición. Se inauguró la exposición de pintura del pintor, escultor, dibujante y anatomía vigués de adopción desde 1964, DIEGO DE GIRÁLDZ. Los numerosos asistentes a la inauguración, con presencia del alcalde, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, distintos concejales de los 3 partidos políticos de la institución olívica; artistas; críticos de arte; profesores; empresarios; responsables de los jesuitas; miembros de los cuerpos de seguridad;……., y vigueses en general que disfrutaron de las obras de nuestro artista. Hasta mediados de mayo, los vigueses podrán disfrutar de uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea, vivos, del arte español, cuya obra es ya universal.

La exposición reúne un conjunto de piezas, 44 en total, que nos muestran su talento, donde podemos observar su vena poética en la intemporalidad expresada con una particular gama cromática y desde su peculiar realismo teñido de naturalismo, abstracción (que crea una particular atmósfera desde sus fondos) y surrealismo. La muestra la conforma una cuarentena de obras, pintura en su totalidad, que hace referencia a distintas etapas del pintor en estos 43 años de actividad artística y sobre todo desde 1981 y en la que se refleja su interesante universo dentro de su creación del movimiento “Realismo NAS” y, dentro de esta creación que recoge una parte muy importante de su obra, podremos detenernos para estudiar u observar algunas de las obras que recorren sus momentos creativos marcados por las distintas etapas y su evolución hasta su universo creativo que sin renunciar a su esencia gallega creó un movimiento universal.

Para esta exposición, los organizadores de “Mostrarte” y la Alcaldía de Vigo, han podido contar con la ayuda del propio artista, quien ha puesto a disposición de los organizadores obras de su estudio de la calle del Príncipe de Vigo, alguna otra de su Casa Museo Diego de Giráldez, ……. Y como ha dicho el alcalde, en la presentación, “obras traídas de 5 de los estudios del pintor”.

Diego de Giráldez es un vigués de adopción desde 1964, enamorado de las Rías Baixas, que allá por donde va presume de Vigo, …., y de Galicia, posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un artista universal, multidisciplinar, vinculado al realismo y creador del movimiento“Realismo NAS” en 1982, cuya figura va agrandándose con el tiempo hasta estar entre los más destacados artistas contemporáneos vivos. Desde su creación del movimiento Realismo NAS influye en muchos artistas que beben en sus fuentes. Entre sus cuadros podemos mencionar “El Cristo-Hombre”, como la primera obra de este nuevo movimiento, al que se refiere con frecuencia Santiago Amón, Ramón Faraldo o Robert Hughes.


En esta exposición no está el cuadro del “Cristo-Hombbre” por ser un cuadro de muy gran tamaña, sobre esta impresionante obra dijo Ramón Faraldo: “Si me preguntase ¿Qué cuadro debería incorporarse, ya, al Museo del Prado? Seguramente me respondería que “El Cristo Hombre de Diego de Giráldez”, de este autor,...,”sobre este cuadro y el autor también dijo:“Te confunde quien te llama realista, sino fueses más que eso yo estaría en otra silla, ¿A quién te pareces tú? A nadie, que yo conciba. Tú te pareces a ti. ¿Y tú Cristo - Hombre? Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad dentro de la pasional tradición de las crucifixiones. Esa cruz, que nadie se ocupó de ella. Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil de barco, leña de lareira o pie de bandera, pero los hombres la condenaron a eso, a ser cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni Grunewald, ni Salvador Dalí,...”

Durante su vida artística han sido muchos los pueblos de España que le han rendido homenajes. Recibió varios/numerosos premios a lo largo de su vida artística, le han concedido por unanimidad el Título de Hijo Predilecto de A Cañiza, ETC. Es autor de esculturas tan importantes como la del III Gran Duque de Alba,…..

Su obra está presente en muchos de los museos del mundo: Europa, América, Asia y África -más de 150y en numerosas e importantes colecciones institucionales y privadas de todo el mundo.

Desde el comienzo de su carrera artística realizó más de 400 exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas.

En el campo de la anatomía física/artística ha realizado múltiples obras, impartido conferencias y escrito diversos libros sobre anatomía artística y visión patológica, etc.

A partir de 1982, Diego de Giráldez,  fue invitado a formar parte de innumerables jurados para otorgar distintos e importantes premios de pintura, por diversas partes de Europa..

 Sobre este artista existe una extensa bibliografía, tanto en España como en Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xose Guillermo

Museo Municipal de Lalín contará con la exposición del pintor vigués Diego de Giráldez

Aristas interesantes de la Comunidad Autónoma de Galicia relacionados con Vigo.