Presentación “Anatomía artística y visión patológica” de Diego de Giráldez, en la Casa da Cultura.
Presentación “Anatomía artística y
visión patológica” de Diego de Giráldez, en la Casa da Cultura.
Por: María Pérez. Vigo, 5 de Septiembre 2018.
Quizá tenga que pasar tiempo, incluso años, para ser
consciente de lo importante que fue la presentación del nuevo libro del artista
vigués Diego de Giráldez, sobre la anatomía en el arte y las patologías, que se
presentó, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Vigo. Con una
puntualidad inglesa a las 20,00 horas
dio comienzo una multitudinaria presentación en un salón abarrotado por una
audición que iba de jóvenes a veteranos intelectuales, artistas, escritores,
miembros de universidades españolas y portuguesas,…., amigos del artista y ciudadanos
que representaban a la cultura, a la mujer, …., representantes sociales, del
mundo de la empresa, …, de la política, ……, de pie podíamos ver, entre otros, al joven Presidente Nacional de Nuevas
Generaciones, Diego Gago Bugarín, en contraste con personalidades como D.
Antonio Montero Carro, D. Adriano Marques de Magallanes, ……., o el humorista, monologista, músico, escritor y
comunicador Mariano Mariano, ……… Cuando se llenó el aforo, 135 personas –más
fotógrafos y algunas más que nos colamos-, los bedeles cerraron la puerta, quedando fuera más de 200 personas que se
acercaron a escuchar al autor.
La mesa estuvo compuesta por: D. Francisco de Pablos
Holgado, crítico de arte y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes; D. Cayetano Rodriguez Escudero, concejal de
Cultura del Concello de Vigo; D. Gerardo Pérez Calero, Catedrático de Historia
del Arte de la Universidad de Sevilla, miembro de la Academia Andaluza de la
Historia, de la Real Academia de
Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” y, entro otros,
de la Academia Iberoamericana de La Rábida; que acompañaban al autor Diego de
Giráldez, pintor, escultor, anatomista y escritor. Muchos de los que asistimos
nos tuvimos que relegar a un segundo plano, fuera del salón, y buscar un hueco en
el hall o entre las escaleras para poder oír las palabras del autor y de vez en
cuando abrir un hueco a codazos para sacar alguna foto. A pesar de no
visualizar lo que estaba pasando en la sala nos concentramos en las palabras de
los intervinientes como si fuera una voz venida de lejos pero que daba vida al
encuentro.
Situada en el centro de Vigo, en la Plaza de la Princesa del
barrio viejo, la Casa da Cultura siempre me ha deparado alguna sorpresas. Pero
en esta ocasión ha sido algo especial, se respiraba, algo que en Vigo se había
perdido desde la época de los ochenta, el buen hacer en el mundo de la cultura
y que el autor, vigués de adopción, sigue luchando para mantener o recuperar
esa esencia tan estimulante para su ciudad.
La sala, como he dicho, estaba abarrotada durante la
presentación del libro. El libro "Anatomía artística y visión
patológica" es la última obra del artista gallego Diego de Giráldez, en el
que contó con la colaboración de Antonio Bonet Correa, de la Academia de Bellas
Artes de San Fernando, y el mencionado catedrático de la Universidad de Sevilla
Gerardo Pérez Calero.
“Vigués de adopción y enamorado de las Rías Baixas, Diego de
Giráldez (A Cañiza, 1956), pintor, escultor, escritor y creador del movimiento
"Realismo NAS"……….. Se trata de un trabajo de más de 400 páginas al
que ha dedicado los últimos siete años y que se nutre con medio centenar de
imágenes de su pintura, escultura, dibujo y escritos de anatomía. "¿Qué
debes hacer a nivel artístico si quieres reflejar dentro de los cánones de la
anatomía y las proporciones, la extensión o el giro de un brazo?," nos
cuenta la periodista Elena Ocampo..
Diego de Giráldez, nacido en A Cañiza el 8 de Marzo de 1956,
vive en Vigo desde los 8 años, 1964. Es un incansable creador que se consagró
con la creación del movimiento “Realismo NAS”, en 1982, donde destaca, de
manera indiscutible, dentro del realismo, el naturalismo, la abstracción y el
surrealismo, todo ello conforma una genial obra que unido al gran conocimiento
de la anatomía indaga en la persona exterior
e interiormente. Hoy día, como decía el malogrado crítico de arte de TVE,
Santiago Amón, “Diego de Giráldez es un pintor universal, un maestro del
realismo contemporáneo. Uno de los grande pintores vivos …….”. Nos sigue
diciendo: “Diego de Giráldez es uno de los grandes del realismo español
contemporáneo ……”. En otra ocasión comentó: “…... “Realismo", donde
encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se reencuentra con lo onírico,
con las cosas mismas y las traslada a la faz incitante del lienzo con precisión
lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte es absolutamente inseparable del
oficio. Sabe también que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria
de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera
del fulgor del arco-iris”.
Desde niño, Diego de Giráldez ha profundizado en la
observación de las personas y animales que lo rodeaban. Esa es la razón del
trabajo que acaba de publicar: un tratado de anatomía en el que engloba no
pocos secretos artísticos de la visión de los cuerpos y sus patologías.
"Desde muy niño, con 13 años, he ido observando una serie de cambios
estructurales que sufre el ser humano a lo largo de la vida", reconoce a
FARO DE VIGO el autor. Sigue diciendo: "Muchos artistas han pintado la
patología, hasta la lepra... ", contextualiza al tiempo que se refiere a
los clásicos, "pero si eres realista tienes que apuntar cambios de
patologías que repercuten hasta a nivel epidémico en las personas, o a nivel
interno, que se traducen en la tristeza del rostro".
Diego de Giráldez durante su vida artística fue seleccionado
para la “Exposición Maestros del Realismo Español de la Vanguardia”, con
Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral,........(1980); Crea y registra
el Movimiento artístico “Realismo NAS” (1982); Seleccionado como uno de los dos
pintores que representaron a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”(1998);
…… Además de ser autor de importantes esculturas, etc, y su obra pictórica está
presente en selectas colecciones privadas e institucionales y en más de 150 museos
del mundo: Europa, América, Asia y África.
También se puede mencionar que presume de su tierra gallega allí por
donde va, y es que desde el comienzo de su carrera artística recorrió las
principales capitales del mundo realizando más de 400 exposiciones individuales
y participando en múltiples muestras colectivas.
Al salir de la presentación me inundó la
sensación de “nostalgia”, me recordó los buenos tiempos de la “movida” cultural
y tuve la intuición de haber estado con personas que tienen y generan cultura.
Comentarios
Publicar un comentario