Presentación “Anatomía artística y visión patológica” de Diego de Giráldez, en la Casa da Cultura.

Presentación “Anatomía artística y visión patológica” de Diego de Giráldez, en la Casa da Cultura.

Por: María Pérez. Vigo, 5 de Septiembre 2018.

Quizá tenga que pasar tiempo, incluso años, para ser consciente de lo importante que fue la presentación del nuevo libro del artista vigués Diego de Giráldez, sobre la anatomía en el arte y las patologías, que se presentó, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Vigo. Con una puntualidad inglesa  a las 20,00 horas dio comienzo una multitudinaria presentación en un salón abarrotado por una audición que iba de jóvenes a veteranos intelectuales, artistas, escritores, miembros de universidades españolas y portuguesas,…., amigos del artista y ciudadanos que representaban a la cultura, a la mujer, …., representantes sociales, del mundo de la empresa, …, de la política, ……, de pie podíamos ver, entre otros,  al joven Presidente Nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago Bugarín, en contraste con personalidades como D. Antonio Montero Carro, D. Adriano Marques de Magallanes, ……., o el  humorista, monologista, músico, escritor y comunicador Mariano Mariano, ……… Cuando se llenó el aforo, 135 personas –más fotógrafos y algunas más que nos colamos-, los bedeles cerraron la puerta,  quedando fuera más de 200 personas que se acercaron a escuchar al autor.
La mesa estuvo compuesta por: D. Francisco de Pablos Holgado, crítico de arte y miembro de la  Real Academia Gallega de Bellas Artes;  D. Cayetano Rodriguez Escudero, concejal de Cultura del Concello de Vigo; D. Gerardo Pérez Calero, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, miembro de la Academia Andaluza de la Historia,  de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” y, entro otros, de la Academia Iberoamericana de La Rábida; que acompañaban al autor Diego de Giráldez, pintor, escultor, anatomista y escritor. Muchos de los que asistimos nos tuvimos que relegar a un segundo plano, fuera del salón, y buscar un hueco en el hall o entre las escaleras para poder oír las palabras del autor y de vez en cuando abrir un hueco a codazos para sacar alguna foto. A pesar de no visualizar lo que estaba pasando en la sala nos concentramos en las palabras de los intervinientes como si fuera una voz venida de lejos pero que daba vida al encuentro.
Situada en el centro de Vigo, en la Plaza de la Princesa del barrio viejo, la Casa da Cultura siempre me ha deparado alguna sorpresas. Pero en esta ocasión ha sido algo especial, se respiraba, algo que en Vigo se había perdido desde la época de los ochenta, el buen hacer en el mundo de la cultura y que el autor, vigués de adopción, sigue luchando para mantener o recuperar esa esencia tan estimulante para su ciudad.
La sala, como he dicho, estaba abarrotada durante la presentación del libro. El libro "Anatomía artística y visión patológica" es la última obra del artista gallego Diego de Giráldez, en el que contó con la colaboración de Antonio Bonet Correa, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el mencionado catedrático de la Universidad de Sevilla Gerardo Pérez Calero.
“Vigués de adopción y enamorado de las Rías Baixas, Diego de Giráldez (A Cañiza, 1956), pintor, escultor, escritor y creador del movimiento "Realismo NAS"……….. Se trata de un trabajo de más de 400 páginas al que ha dedicado los últimos siete años y que se nutre con medio centenar de imágenes de su pintura, escultura, dibujo y escritos de anatomía. "¿Qué debes hacer a nivel artístico si quieres reflejar dentro de los cánones de la anatomía y las proporciones, la extensión o el giro de un brazo?," nos cuenta la periodista Elena Ocampo..
Diego de Giráldez, nacido en A Cañiza el 8 de Marzo de 1956, vive en Vigo desde los 8 años, 1964. Es un incansable creador que se consagró con la creación del movimiento “Realismo NAS”, en 1982, donde destaca, de manera indiscutible, dentro del realismo, el naturalismo, la abstracción y el surrealismo, todo ello conforma una genial obra que unido al gran conocimiento de la anatomía  indaga en la persona exterior e interiormente. Hoy día, como decía el malogrado crítico de arte de TVE, Santiago Amón, “Diego de Giráldez es un pintor universal, un maestro del realismo contemporáneo. Uno de los grande pintores vivos …….”. Nos sigue diciendo: “Diego de Giráldez es uno de los grandes del realismo español contemporáneo ……”. En otra ocasión comentó: “…... “Realismo", donde encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se reencuentra con lo onírico, con las cosas mismas y las traslada a la faz incitante del lienzo con precisión lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte es absolutamente inseparable del oficio. Sabe también que el blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris”.
Desde niño, Diego de Giráldez ha profundizado en la observación de las personas y animales que lo rodeaban. Esa es la razón del trabajo que acaba de publicar: un tratado de anatomía en el que engloba no pocos secretos artísticos de la visión de los cuerpos y sus patologías. "Desde muy niño, con 13 años, he ido observando una serie de cambios estructurales que sufre el ser humano a lo largo de la vida", reconoce a FARO DE VIGO el autor. Sigue diciendo: "Muchos artistas han pintado la patología, hasta la lepra... ", contextualiza al tiempo que se refiere a los clásicos, "pero si eres realista tienes que apuntar cambios de patologías que repercuten hasta a nivel epidémico en las personas, o a nivel interno, que se traducen en la tristeza del rostro".
Diego de Giráldez durante su vida artística fue seleccionado para la “Exposición Maestros del Realismo Español de la Vanguardia”, con Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral,........(1980); Crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS” (1982); Seleccionado como uno de los dos pintores que representaron a España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”(1998); …… Además de ser autor de importantes esculturas, etc, y su obra pictórica está presente en selectas colecciones privadas e institucionales y en más de 150 museos del mundo: Europa, América, Asia y África.  También se puede mencionar que presume de su tierra gallega allí por donde va, y es que desde el comienzo de su carrera artística recorrió las principales capitales del mundo realizando más de 400 exposiciones individuales y participando en múltiples muestras colectivas.
 Al salir de la presentación me inundó la sensación de “nostalgia”, me recordó los buenos tiempos de la “movida” cultural y tuve la intuición de haber estado con personas que tienen y generan cultura. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Guillermo Steinbrüggen Lago