Giráldez, creador del "Realismo NAS"


Diego de Giráldez es un pintor español realista que nació en una familia pequeño-burguesa en una zona montañosa-campesina de la Galicia interior. Su comienzo como pintor, debido a las dotes mostradas en el colegio, fue a la temprana edad de 10 años asistiendo a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, luego avanzo estudios en Cataluña a partir de 1976, donde mantiene relaciones importantes con la escuela  olotina. Mantuvo, durante su estancia en tierras catalanas, amistad con Salvador Dalí, Antoní Pitxo, Xabier Cugat, Antoní Tápies, etc. Al igual que en Galicia y resto de España con: Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernández del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón, Ramón Faraldo, Armesto Faginas, Campoy, de Castro Arines, Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Valentín Paz Andrade o Blanco-Amor, entre otros.

Diego de Giráldez es un pintor, escultor, dibujante y anatomista gallego-español fundador del movimiento “Realismo NAS”, es uno de los grandes artistas plásticos españoles de la actualidad por su magistral captación de las sensaciones de vida y movimiento. Sus retratos son muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten, eso unido a la composición integral de la obra donde el realismo comparte espacio con el naturalismo, la abstracción y el surrealismo.

Este reconocido pintor realista, nacido en A Cañiza (Pontevedra), España, vive en Vigo desde los 8 años de edad. Diego de Giraldez es un talentoso pintor, escultor y excelente dibujante conocido, en gran parte, por sus impactantes y oníricas obras realistas. Sus habilidades pictóricas, en gran parte, son autodidactas y su obra camina por el sendero de su creación del movimiento artístico NAS en la pintura española y mundial contemporánea del siglo XX y XXI. Comprometido con pintar lo que puede ver, a lo que une elementos imaginativos, en muchos aspectos rechaza la convención académica y se inclina por su propia investigación. Su independencia y aportación al Realismo es un ejemplo que viene siendo importante para muchos artistas que beben en la fuente de su investigación y creación, donde parte de sus numerosas obras ofrecen comentarios sobre la vida social y campesina en la Galicia y España de los actuales tiempos.  Lo podemos observar en muchas de las obras que cuelgan en más de 150 museos esparcidos por el mundo, así como en infinidad de colecciones privadas e institucionales. Un artista prolífico, quizás mejor conocido por tierras lejanas a su Galicia natal, aunque en los circuitos culturales gallegos, importantes, el valor de su pintura también ha sido y es reconocido. Desde el comienzo de su carrera artística realizó más de 400 exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas. Recibió múltiples homenajes, condecoraciones, …., es invitado a dar conferencias y presidir jurados, publicó varios libros sobre anatomía artística y visión patológica, etc., y, además, existe una extensa bibliografía sobre el artista y su obra, tanto en España como en Portugal.

Giráldez desde muy joven, desde sus comienzos, ya por aquel entonces, sabía de la trivialidad del momento en el que vivimos y quizá por eso, al contemplar sus obras, podemos ver como muestran las realidades humanas y universales a la vez que cotidianas y particulares de aquel y nuestro tiempo. Obra donde sobresale cierta representación hábil del pueblo y el paisaje bajo la peculiar luz de su tierra natal, que emerge desde los laterales superiores del cuadro reflejando el espíritu gallego. Creó infinidad de obras desde el retrato al bodegón y paisajes, hasta composiciones pictóricas y obras monumentales de temas sociales e históricos. Diego de Giráldez es hoy un gran maestro. Uno de los principales artistas españoles de este su tiempo, junto a Antonio López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Diego de Giráldez