La evolución del arte en Galicia


La evolución del arte en Galicia

Los estudiosos que le han dedicado una parte importante de su vida a la historia y a la crítica del arte, importante o sobre todo en el contexto gallego, nos han hablado -además de la antigüedad, románico, gótico,…….. -,  en multitud de ocasiones de los grupos y de sus componentes, existentes a lo largo del tiempo, desde finales del siglo XIX a mediados del pasado siglo  XX de: “Nós”; de los artistas que formaron parte de aquellos grupos dedicados a los realismos, costumbrismos; ……..; de los vinculados a “Afar”; de los denominados “Os Novos”; de las gentes del exilio y de su evolución o adaptación al medio en: Argentina, EEUU, Caribe o México con el fin de buscar y encontrar un estilo más universal, puesto que el vinculado a su regionalismo no funcionaba. También nos han hablado, en algunas ocasiones, de jóvenes artistas gallegos fallecidos prematuramente, a los que denominaban la generación “Doente”. Han hablado y estudiado, a fondo, el “Expresionismo Alemán” de los años 60 y su repercusión en la pintura gallega de los 80 – “Atlántica”, nacidos con la intención de crear un arte que con cierto carácter internacional, en nuestro terruño, pudiera acceder a otros ámbitos fuera de lo local….…..-. A través de estos estudiosos hemos visto, sabemos, quienes de nuestros artistas se dedicaron o dedican al arte a tiempo completo, porque viven de ello, y los que lo hacían o hacen a tiempo parcial, etc.

Sabemos que estos eruditos han pasado “media” vida estudiando el arte que se dio por nuestro terruño y el quién es quién en nuestra sociedad.

Analizando o repasando sus estudios sobre el Arte en Galicia, podríamos hablar de piezas que se conservan del paleolítico, en distintos museos. Podríamos hablar del “Guerrero Galaico”; del Salvador románico; etc., o de algunas pinturas del Románico; del Gótico, como la pintura que se conserva en el presbiterio de la Iglesia de Vilar de Dones; podríamos hablar incluso de la arquitectura, pintura o escultura de distintos siglos o de los discípulos de los grandes maestros: Velázquez, Pedro de las Cuevas, ….. . Podríamos dedicarle algún espacio a las tres generaciones que se dieron entre los siglos XIX y XX o de toda la diversificación de “Ismos”…..;

Algunos de ellos a lo largo de su vida y de “comerse” cientos y cientos de horas, con personas muy versadas en la historia del Arte, en Galicia y fuera de ella, sacaron ciertas conclusiones y debido a ellas podríamos sintetizar en que tuvo que llegar el orensano Antonio de Puga (1602 – 1644) https://artistasgalegos.blogspot.com.es/2017/08/antonio-de-puga-el-primer-pintor.html - para revolucionar el arte en Galicia, consiguiendo, merecidamente el puesto más destacado durante siglos. Aunque algunos historiadores dicen que fue posteriormente con la llegada de Juan Antonio García de Bouzas (1680-1755) https://artistasgalegos.blogspot.com.es/2018/03/juan-antonio-garcia-de-bouzas.html   –que fue un pintor barroco, según Ceán Bermúdez, natural de Galicia y discípulo en Madrid de Luca Giordano y la formación de su taller compostelano de pintura, en la primera mitad del siglo XVIII -, cuando se puede hablar del nacimiento de la que dieron en denominar “Escuela de pintura gallega”.

Posteriormente tuvimos que volver a esperar años, pero con el tiempo aparece un pintor universal, el ferrolano, Fernando Álvarez de Sotomayor (1857 – 1960), https://artistasgalegos.blogspot.com.es/2017/09/fernando-alvarez-de-sotomayor-nacio-en.html   -  excelente pintor, gran artista, dotado como pocos para la creación artística y que podemos considerar como el segundo o tercer gran revulsivo del arte en Galicia.

Luego nos toca volver a esperar otro tiempo considerable, según dicen muchos de estos eruditos, a que aparezca el pintor y escultor, Diego de Giráldez  
https://artistaspanish.blogspot.com.es/2017/10/diego-de-giraldez.html  –con dedicación exclusiva a la pintura desde los 20 o 25 años de edad-, pintor que posiblemente sea uno de los mejores artistas que dio España en los últimos años, otro artista universal,  para que revolucione el arte en Galicia con la creación de su movimiento “Realismo NAS”. Desde su creación del movimiento Realismo NAS influye en el “Nuevo Realismo” y en muchos artistas, de distintos países, que beben en sus fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintores Vigueses.

Inauguración de la escultura del torso del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en el palacio de Piedrahíta.

Guillermo Steinbrüggen Lago